Ante la escalada de precios

Díaz aboga por actuar ya sobre márgenes empresariales y proteger a la ciudadanía

"La subida de la inflación, derivada del precio de los carburantes y los alimentos, afecta especialmente a quienes menos tienen. Desde antes de la pandemia los alimentos han subido un 31%", dice la ministra en funciones. 

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
EUROPA PRESS

La escalada de los precios por la inflación ha llegado a niveles muy altos. Por esta misma razón que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha abogado por hacer frente a esta situación y propone actuar sobre los márgenes empresariales y proteger a la ciudadanía ante esta situación. Especialmente muestra preocupación por el encarecimiento de los alimentos que se han elevado hasta un 31% desde antes de la pandemia. 

"La subida de la inflación, derivada del precio de los carburantes y los alimentos, afecta especialmente a quienes menos tienen. Desde antes de la pandemia los alimentos han subido un 31%. Hay que actuar sobre los márgenes empresariales y proteger a la ciudadanía", ha escrito Díaz en un mensaje publicado en su cuenta de 'X' (antes conocida como Twitter).

Según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

La inflación retoma así los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021. Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.

Mostrar comentarios