Como adelantó La Información 

Díaz pide tener en cuenta la renta para aplicar el descuento de los carburantes 

La titular de Empleo ha asegurado que su grupo parlamentario trabajará y negociará con el PSOE para conseguir estos avances en el decreto, ya que las actuales medidas solo estarán vigentes hasta este mes.

Yolanda Díaz presenta su manifiesto de Economía Social
Díaz pide dar un paso más en el decreto anticrisis de Moncloa con otras ayudas. 
Agencia EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado este lunes las medidas del real decreto de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, pero ha pedido ir “un paso más” allá para que repercutan en los colectivos “que más lo necesitan".  En declaraciones a los medios durante una visita a las instalaciones de la cooperativa láctea CLUN en A Coruña, Díaz ha destacado las “medidas muy relevantes” implementadas en el decreto en vigor como el aumento de un 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital o el límite de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda al 2%, pero ha urgido “un paso más como están haciendo otros países”, tal y como adelantó La Información. 

Al hilo de esta demanda, la vicepresidenta segunda ha sostenido que “el principal problema de España es la inflación” y “tenemos que atajarla de manera urgente". De este modo, Díaz se ha referido a las medidas que Unidas Podemos quiere negociar con el PSOE y ha explicado la necesidad de establecer un “impuesto extraordinario a las eléctricas” a fin de que se hagan “corresponsables” de la actual situación porque “los precios son imposibles para la ciudadanía”. Asimismo, también ha considerado que “no es correcto” seguir subvencionando hidrocarburos “sin sesgo de renta” por lo que pide diseñar una fórmula que permita elegir mejor “a quien dirigimos estas subvenciones”.

También ha propuesto mejorar el decreto anticrisis con un impulso al transporte público que usan “estudiantes, trabajadores y pensionistas” porque, a su juicio, “no tiene mucho sentido” que los ciudadanos no tengan bonificaciones en el transporte colectivo “y yo misma tenga bonificado el uso del vehículo privado”. Por ello, ha insistido en trabajar para que las medidas lleguen a “los colectivos que más lo necesitan”. La titular de Empleo ha asegurado que su grupo parlamentario trabajará y negociará con el PSOE para conseguir estos avances en el decreto, ya que las actuales medidas solo estarán vigentes hasta el 30 de junio. 

Lo que quiere Unidas Podemos, y aquí Yolanda Díaz y Podemos reman al unísono, es mejorar el escudo social para proteger especialmente los más vulnerables, que son quienes están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la escalada de los precios. El tope del gas sigue sin llegar y hasta Sánchez reconoce "problemas" en la negociación con la Comisión Europea. Y eso afecta especialmente a las familias más desfavorecidas.

Ione Belarra ya ha propuesto, por su cuenta, sin negociar con Díaz, medidas sociales. Afectan a su Ministerio y envió este martes al PSOE un documento con tres propuestas: subir las pensiones no contributivas, que son las más bajas, con el IPC en julio; un fondo especial para financiar un bono transportes unificado en toda España de 10 euros y una reforma del bono social para llegar a un mayor número de familias. La Vicepresidencia segunda prevé completar esta propuesta morada con cuestiones relativas a las competencias del Ministerio de Trabajo.

Mostrar comentarios