Un mes para ampliar el escudo social

Díaz se une a Podemos y presiona a Sánchez para blindar a los vulnerables

La Vicepresidencia segunda considera que prorrogar tal cual el decreto de respuesta a las consecuencias de la guerra es insuficiente. Reclaman mejorar el escudo social para hacer frente al incremento de precios.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Europa Press

Pedro Sánchez ya ha anunciado que el Consejo de Ministros prorrogará el decreto anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra de Ucrania. Pero sus socios de Unidas Podemos creen que hay que dar un paso más, que la situación actual exige ser más ambiciosos. Por ello ya han comenzado en el seno de la coalición los primeros pasos de una negociación que se prolongará todo el mes. Derechos Sociales dio el primer paso con un documento inicial y el equipo de Yolanda Díaz se ha sumado a las reivindicaciones para mejorar el escudo social.

El presidente del Gobierno ha cambiado el paso. Ahora toca hablar de economía, de Ingreso Mínimo Vital, de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social o de empleo de calidad. La corrupción se va a ir difuminando. Para insuflar ánimos a los suyos, un partido que, en general, no tiene buenas sensaciones con lo que puede ocurrir en Andalucía. Por eso el jefe del Ejecutivo anunció en la Interparlamentaria del PSOE que prorrogaría las medidas del decreto antiinflación, sin dar más detalles.

Yolanda Díaz cree que hay que dar un paso más, que no hay que conformarse con prorrogar sino que hay que ampliar el decreto. Fuentes gubernamentales admiten conversaciones para ello. Por ejemplo, para reformar el descuento de 20 céntimos a los carburantes. En Unidas Podemos consideran que sería adecuado negociar una medida que discierna por rentas, más que una norma que favorezca a todos los conductores por igual.

Lo que quiere Unidas Podemos, y aquí Yolanda Díaz y Podemos reman al unísono, pese a que la situación interna no es precisamente la mejor, es mejorar el escudo social para proteger especialmente los más vulnerables, que son quienes están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la escalada de los precios. El tope del gas sigue sin llegar y hasta Sánchez reconoce "problemas" en la negociación con la Comisión Europea. Y eso afecta especialmente a las familias más desfavorecidas.

Ione Belarra ya ha propuesto, por su cuenta, sin negociar con Díaz, medidas sociales. Afectan a su Ministerio y envió este martes al PSOE un documento con tres propuestas: subir las pensiones no contributivas, que son las más bajas, con el IPC en julio; un fondo especial para financiar un bono transportes unificado en toda España de 10 euros y una reforma del bono social para llegar a un mayor número de familias. La Vicepresidencia segunda prevé completar esta propuesta morada con cuestiones relativas a las competencias del Ministerio de Trabajo.

No es menor desde el punto de vista político que Yolanda Díaz y Podemos se pongan de acuerdo en algo. Y más si tiene que ver con el escudo social para hacer frente a los problemas en los más necesitados de la inflación. El área de Unidas Podemos en el Gobierno acumula varios choques en las últimas semanas a cuenta de la coalición en Andalucía o de la previsible ausencia de Podemos en la Cumbre de la OTAN de Madrid. Los de Ione Belarra son antimilitaristas y no acudirán. Yolanda Díaz está pendiente de una operación médica para solucionar un asunto grave de salud para confirmar si estará presente en el cónclave junto a Biden o Macron, entre otros líderes.

Los próximos meses no van a ser sencillos, tal y como reconocen en Moncloa. Se espera un verano con repuntes de los precios y un final de año de alta tensión por las sanciones económicas a Rusia acordadas en el Consejo Europeo extraordinario. Y una novedad de esta misma semana: en el Gobierno se preparan para un nuevo incremento de los precios del petróleo. De hecho, las gasolineras ya están incrementándolos y llenar el depósito es hoy más complicado que la pasada semana. 

"El cese de importaciones energéticas de Rusia previsiblemente tendrá un impacto negativo adicional sobre las economías europeas y los precios de los carburantes", advierten desde el departamento de Nadia Calviño. Es decir, tanto la gasolina como el gasóleo podrían acercarse a los 2,50 euros. Economía añade, eso sí, que ese impacto será "más limitado" en España "dada la menor dependencia de las importaciones rusas". El Banco de España cuantificaba este martes que un embargo total del gas y el petróleo de Putin sumarían un punto más a la inflación. No es el caso; de momento, la decisión adoptada en Bruselas afecta al petróleo que llega por tubo, no por barco.

Mostrar comentarios