El Ibex cierra con alzas del 0,6% y al borde de los 9.900 puntos

  • El selectivo español ha cerrado la jornada con subidas del 0,61% y en el nivel de los 9.872 puntos. Mientras, el resto de Europa termina el día con dudas, a la espera de que mañana el Parlamento griego vote el plan de ajuste, la condición necesaria para que el país reciba más ayudas. La prima de riesgo, por su parte, ha caído hasta 280 puntos básicos.
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,36%
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,36%
lainformacion.com

El selectivo español ha cerrado la jornada con subidas del 0,61% y en el nivel de los 9.872 puntos. Mientras, el resto de Europa ha terminado el día con dudas, a la espera de que mañana el Parlamento griego vote el plan de ajuste, la condición necesaria para que el país reciba más ayudas.

De hecho, los inversores han preferido apostar por la cautela hasta conocer si Grecia dará luz verde al paquete de medidas por 78.000 millones pactado con Europa, por lo que la prudencia ha mandado en las principales plazas del Viejo Continente.

Tanto es así que el Dax alemán ha cerrado con descensos del 0,2%, mientras que el Cac francés ha subido un 0,4%, igual que el Ftse británico, y el MIB italiano un 0,8%. Mientras, el PSI portugués ha cedido un 0,6%.

Como explican los expertos, las compras de hoy vienen de la mano de varios factores. Por un lado, del respiro que han dado los inversores a las bolsas europeas tras las fuertes pérdidasde la semana pasada. En segundo lugar, por Wall Street, que ha arrancado la semana con alzas de entre un 0,5% y un 1,2% en sus principales indicadores.

Y, por último, por el compromiso de Alemania y Francia de participar en el rescate de Grecia a través de sus bancos. Esta última noticia también ha relajado las tensiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España se ha relajado con fuerza a última hora y es que, los dos países europeos son los grandes tenedores de la deuda pública helena.

De hecho, según los datos de Bloomberg, la prima de riesgo española marcaba 279 puntos básicos minutos antes del cierre de la sesión y eso que, a lo largo de la mañana, ha llegado a cotizar en 301 puntos básicos marcando un record: es la segunda vez en la historia que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán rompe dicha barrera.

Este descenso se ha producido tras un descenso del interés del bono español, que ha pasado de marcar un 5,713% esta mañana al 5,68%, y un ligero repunte de la rentabilidad del bono alemán, que ha pasado del 2,78% al 2,89%.

El que también se ha animado a medida que ha ido avanzando la jornada es el euro, que ha recuperado el tipo de cambio de 1,42 dólares e, incluso, se acerca a las 1,43 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, sólo nueve valores han terminado en números rojos y destacan los descensos de Sacyr, que se ha dejado un 3,6%, mientras que Abengoa ha retrocedido un 1,2%, Telecinco y BME más de medio punto, y otras compañías como Gamesa y Acerinox en torno al 0,4%.

En cambio, Bankinter ha encabezado las subidas del Ibex, al anotarse una subida cercana al 2%. Mientras, Ferrovial, OHL y BBVA han sumado un 1,5%, Inditex un 1%, Iberia, ACS y Abertis un 1% y REE un 0,9%. Santander, por su parte, ha crecido un 0,5%, Telefónica un 0,65%, Iberdrola un 0,45% y Repsol un 0,3%.

Mostrar comentarios