Primeras encuestas a cierre de urnas

Los sondeos dan la victoria a Feijóo pero sin lograr una mayoría clara de gobierno

Los sondeos publicados tras el cierre de los colegios electorales mantienen la posibilidad de que PP y Vox formen gobierno pero sin diputados suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en unos comicios marcados por el calor.

Gráfico encuesta Sigma Dos para RTVE
Los sondeos dan la victoria a Feijóo pero sin lograr una mayoría clara de gobierno
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Partido Popular ganará las elecciones generales celebradas este 23 de junio al lograr un apoyo de entre 145 y 150 escaños. Superaría ampliamente al PSOE de Pedro Sánchez, que se quedaría en una horquilla de entre 113 y 118 escaños, según el sondeo preelectoral elaborado por la consultora SigmaDos, publicado por RTVE tras el cierre de las urnas en los colegios electorales de la Península y a falta de una hora para que se cierren en las Islas Canarias. Los populares podrían formar Gobierno con Vox si, tal y como asegura la encuesta, logran el apoyo de los de Santiago Abascal, que se situarían en 24-27 representantes, superando así los 176 votos necesarios para investir presidente a Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la horquilla baja del sondeo deja la ventana abierta a que la suma de PP y Vox no llegue a esta mayoría absoluta.

El Gobierno de España estaría en el aire después de que los socialistas no logren evitar el desgaste político de estos cuatro años, aunque mantienen un resultado bastante cercano al de 2019. La formación de Yolanda Díaz, Sumar, lograría entre 28 y 33 escaños, en línea con lo apuntado por las encuestas de las últimas semanas. Las formaciones nacionalistas volverían a contar con una presencia similar a la de la legislatura recién finalizada, con unos 30 escaños. 

GAD3 y Metroscopia confirman la mayoría de derechas

En la misma línea que la de la televisión pública se sitúan los sondeos realizados por las consultoras GAD3 y Metroscopia, que otorgan mayorías en el entorno de los 180 escaños a una hipotética coalición de derechas entre PP y Vox. La primera de ellas, publicada por Mediaset, concede 150 escaños al PP que, sumados a los 31 de Vox, confirmarían una mayoría absoluta en caso de que ambas formaciones acordasen un gobierno de coalición. El PSOE perdería fuerza respecto a 2019, minorando su representación de los 120 a 112 diputados. Sumar obtendría 27 asientos, quedando muy lejos de los 33 logrados por Unidas Podemos hace cuatro años. 

También Metroscopia otorga una mayoría al bloque de derechas. El sondeo, elaborado en la última semana de campaña tras realizar 12.500 encuestas, otorga al PP el 35.3% de los apoyos y 148 escaños, abriendo la puerta a la formación de un gobierno conservador junto a los 35 representantes de Vox, que lograría un 13,1% y seria tercera fuerza. El bloque de izquierdas perdería apoyo respecto a los anteriores comicios, con el PSOE obteniendo 107 diputados y el 28,4% de los votos. Sumar lograría el 11,9% del apoyo, que equivale a 28 diputados. Los restantes se repartirían entre JxCat (8), ERC (8), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (2) y un único escaño para UPN, Coalición Canaria y la CUP. 

Participación condicionada por el calor

El efecto de las altas temperaturas ha condicionado sustancialmente la participación de los ciudadanos. Hasta las 14:00 se había incrementado en 2,5 puntos respecto a las anteriores elecciones de noviembre de 2019, situándose en el 40,48%, pero la llegada de las horas centrales del día ha hecho caer estas cifras en casi 4 puntos en la siguiente oleada de datos. A las 18:00 horas se habían registrado los votos del 53,12% de los censados, frente al 56,85% de hace cuatro años. 

Mostrar comentarios