Con la hostelería en primer lugar

El empleo turístico sube por los contratos de la Semana Santa y alcanza 2,73 millones de afiliados

El empleo turístico supone ya un 13,1% del total de los afiliados a la Seguridad Social y volvió a aumentar un 3% en marzo con respecto al mes de febrero de este año, según señalan los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España.

Un camarero atiende a una mesa en las Ramblas, en Barcelona
El empleo turístico sube por los contratos de la Semana Santa y alcanza 2,73 millones de afiliados. 
David Zorrakino / Europa Press / ContactoPhoto

Las actividades turísticas llevan tomando impulso desde el pasado año y desde principios de año el empleo ha ido incrementándose cada vez más. Así, los afiliados a la Seguridad Social de España que se encuentran vinculados a este tipo de sectores se situaron en el mes de marzo de 2024 en 2,73 millones, lo que supone un 6,1% más que un año atrás. Esto equivale a 157.035 nuevos trabajadores.

El empleo turístico supone ya un 13,1% del total de los afiliados y volvió a aumentar un 3% en marzo con respecto al mes de febrero de este año, según señalan los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España. En el total de afiliados vinculados al sector, los trabajadores asalariados subieron un 7,1% a nivel interanual en el tercer mes del año y representaron un 81,8% del total. 

En lo que respecta a las ramas de actividad, el empleo asalariado se elevó un 9,2% en agencias de viajes y operadores turísticos y un 7,5% en hostelería. Sobre las contrataciones que se realizaron durante marzo, como lleva siendo habitual en los últimos meses, en todos los registros de actividad, se firmaron más contratos en hostelería, con 106.597 afiliados (35.593 en los servicios de alojamiento y 71.004 en los servicios de comidas y bebidas).

Hostelería y agencias de viajes 

Así, las agencias de viajes dieron de alta a un total de 5.415 empleados, en tanto que el resto de actividades turísticas se registró una subida conjunta de 45.023 trabajadores. El empleo aumentó en marzo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta y Melilla. En términos relativos destacó Baleares, igual que el mes anterior, con un aumento interanual del 10,5%.

En cifras absolutas los mayores incrementos se dieron en Andalucía, con 22.763 afiliados más; Cataluña, con 18.494; Comunidad Valenciana, con 12.740; Madrid, con 11.481, y Canarias, con 11.206. Asimismo, el empleo autónomo, que representa el 18,2% de los trabajadores afiliados, creció un 1,8%. En las actividades de hostelería la cifra de autónomos se incrementó en un 0,8% y en las agencias de viajes lo hizo en un 7,4%, según recogen estas cifras. 

Hereu destaca la subida 

El ministro del área, Jordi Hereu, ha valorado este alza de trabajadores del turismo y ha asegurado que es un ejemplo de la forma en la que el sector se está reinventando, con "nuevos objetivos", gracias a una industria "cada vez más moderna y puntera", en consonancia con los "altos estándares que demandan los clientes". 

Por último, el ministro ha remarcado que los datos de llegadas de pasajeros aéreos internacionales han seguido batiendo récords mensuales, igual que ha ocurrido con la afiliación. 

Mostrar comentarios