Desaparecieron 10.540 solo en abril

Las empresas disueltas aumentan un 1,3% hasta abril con la financiación más cara

Comercio, inmobiliarias, financieras y seguros, así como construcción han sido las actividades que acumulan un mayor número de sociedades que han tenido que echar el cierre, pero son también aquellas donde más se crean

Las empresas cárnicas piden al Gobierno que se amplíe la bonificación de alimentos
Las empresas disueltas aumentan un 1,3% hasta abril con la financiación más cara
Europa Press

El encarecimiento de los costes de financiación que ha traído consigo el alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo está haciendo mella en actividades como el comercio, las inmobiliarias, financieras y empresas de seguros, así como en las del sector de la construcción. Hasta abril un total de 10.511 sociedades han tenido que echar el cierre, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que en los cuatro primeros meses del año se crearon 40.325 empresas, un 9% más.

El número de nuevas sociedades mercantiles subió un 1,7% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 8.623 empresas, su menor cifra de este año. Con este repunte de abril, la creación de empresas encadena cuatro meses consecutivos de ascensos, aunque el de abril ha sido el más moderado de los registrados en el primer cuatrimestre. Entre enero y abril se han creado algo más de 40.000 empresas, cifra un 9% superior a la del mismo periodo de 2022.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la constitución de nuevas empresas se desplomó un 28,6%, su mayor caída mensual en un mes de abril desde 2020, cuando la pandemia llevó a paralizar durante más de una semana actividades no esenciales. El 18,6% de las sociedades mercantiles creadas en abril corresponde al comercio, el 15,7% a inmobiliarias, financieras y seguros y el 13,5% a la construcción, detalla el INE.

Madrid, Cataluña y Andalucía, las regiones más dinámicas

Por otro lado, en abril ampliaron capital 2.258 sociedades mercantiles, un 2% más que en el mismo mes del pasado ejercicio, con un capital suscrito que registró un aumento del 54,7% y alcanzó los 1.531 millones de euros y un capital medio de 678.109 euros, lo que supone un incremento del 51,6% en tasa anual.

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en el cuarto mes del año fueron Madrid (1.868), Cataluña (1.825) y Andalucía (1.505), mientras que La Rioja (27), Navarra (51) y Cantabria (56) fueron las regiones con menor número de sociedades mercantiles creadas. Respecto a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron mayor número fueron Madrid (516), Andalucía (249) y Cataluña (132), mientras que las que registraron menos sociedades disueltas fueron Navarra (3), La Rioja (7) y Asturias (21).

Mostrar comentarios