Cambios para los pensionistas

Segunda reforma de las pensiones: ¿qué medidas quedan por aprobar para 2023?

La segunda reforma de las pensiones de Escrivá deberá aprobarse antes de 2022 para que entre en vigor a partir del próximo mes de enero. Sin embargo, el ministro de la Seguridad Social no las tiene todas consigo.

Segunda reforma de las pensiones: ¿qué medidas quedan por aprobar para 2023?
Segunda reforma de las pensiones: ¿qué medidas quedan por aprobar para 2023?
©[Erik Mclean] vía Canva.com.

Contra viento y marea, el ministro de Migraciones, Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, no se da por vencido y pretende sacar adelante la segunda reforma de las pensiones. Y es que, todo apunta a que la ley se tramitará por la vía rápida, es decir, pasará directamente del Consejo de Ministros al Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que podría estar generando malestar entre los agentes sociales, esto es, saltándose el consenso con patronal y sindicatos. La intención no es otra que aprobar la segunda pata de la reforma de las pensiones antes del 1 de enero de 2023, fecha en la que España se comprometió a tener la norma lista con Bruselas en el marco de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

La revalorización de las pensiones a partir de 2023

Si se echa la vista atrás, en el primer bloque de medidas, aprobado en diciembre del año pasado, no estuvo exento de polémica, ya que se recuperaba la revalorización de las pensiones según el IPC, lo que dejaba atrás el factor de sostenibilidad aprobado por el Partido Popular de Mariano Rajoy en 2013. De hecho, se acaba de confirmar el alza de las pensiones no contributivas, gestionadas por el Imserso, subirán un 15% a partir del año que viene. De hecho, el Gobierno garantizará una pensión mínima de 484,61 euros, que ahora se encuentra fijado en 421,40 euros. Por lo que subirá un total de 63,21 euros cada mes. 

A todo ello se une el hecho de que también podrían verse aumentadas las cuantías correspondientes a las pensiones contributivas en, al menos, un 8,5% con la intención de combatir la elevada tasa de inflación que sacude a los pensionistas, especialmente a las pensiones más bajas, que en octubre se moderó en un 7,3%. Cabe recordar que durante los pasados meses de verano superó las dos cifras, un dato que no se había dado en los últimos treinta años, lo que repercute directamente a la hora de pagar la factura de la luz, el precio de la gasolina o del gas. Y más ahora, con el gélido frío acechando la península ibérica.

En cualquier caso, para conocer cuánto subirán las pensiones en 2023, exacta, habrá que esperar hasta el próximo martes, 29 de noviembre, día en el que el INE dará a conocer el dato del IPC adelantado correspondiente a noviembre. De la cifra resultante, saldrá la previsión estimada de cuánto subirán de cara a los próximos 12 meses. Con la revalorización de las pensiones, para calcularlo, se debe sumar las cifras del IPC desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022, para luego dividir el resultado entre 12. No obstante, no hay que perder de vista que el dato definitivo se sabrá con exactitud el próximo 14 de diciembre, cuando se publique el IPC confirmado.

Novedades en la jubilación parcial y activa

El ministro de la Seguridad Social se plantea aplicar cambios en la jubilación parcial y en la activa, dos modalidades que pueden ayudar a aliviar la presión financiera que soporta a día de hoy en la Seguridad Social y que irá a más las próximas décadas con la jubilación de los 'baby boomers', una generación marcada por la alta tasa de natalidad de los nacidos entre 1946 y 1964.

Aumento de las bases de cotización para las rentas altas

Esta segunda fase dela reforma de las pensiones lo protagonizan, en buena parte, las rentas más altas. Se plantea el aumento de las bases de cotización máximas para que los salarios más altos aporten más a la Seguridad Social, lo que conlleva el aumento progresivo de las pensiones máximas, planteado por José Luis Escrivá, que podrían alcanzar los 3.000 euros al mes por primera vez en la historia. En estos momentos, la base de cotización máxima se sitúa en los 4.139,40 euros, por lo que todos los que ganen más de esta cifra cotizan por igual a la Seguridad Social. Con la eliminación de este tope "de forma gradual, se aumentará la recaudación en términos de cotizaciones sociales", afirmó Escrivá. Además, "aumentará los ingresos del sistema en las décadas de los treinta y los cuarenta, que es donde el sistema sufrirá".

Mostrar comentarios