Sube por tercer trimestre consecutivo

La renta real de los hogares roza niveles de 2007 pese a subir menos que en la OCDE

Los ingresos reales per cápita de las familias españolas aumentaron un 0,37% entre abril y junio respecto al trimestre previo, por debajo de la media del 0,5% que registraron el conjunto de las economías avanzadas.

Una mujer realiza la compra en el supermercado
Una mujer realiza la compra en el supermercado
Unsplash

La renta real de los hogares españoles aumentó entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo. Lo hizo un 0,37%, por debajo de lo que esta variable subió de media en el conjunto de las economías más desarrolladas (0,5%), agrupadas bajo el paraguas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con todo, los datos publicados este lunes por el 'think tank' sitúan los ingresos reales de las familias españolas apenas un 0,66% por debajo del pico alcanzado antes de la pasada crisis financiera y de que estallase la burbuja inmobiliaria. 

El incremento que viene registrando la renta de las familias se ha ido desacelerando desde finales del pasado ejercicio, puesto que en el último trimestre del año 2022 se incrementó un 5,11% y en el primero del actual ejercicio lo hizo un 1,81%. En el caso del conjunto de la OCDE, esta variable venía de avanzar un 1,4% en el primer trimestre de este año.

Los datos que la organización ha dado a conocer constatan que de los 21 países de los que se dispone de datos, once registraron un aumento en el segundo trimestre, y en otros diez se produjo una caída. Entre los países que aportaron sus datos, Hungría lidera el aumento de la renta per cápita de los hogares, con un alza del 2,98%, seguida de Portugal (1,53%) y Bélgica (1,49%). 

En los tres países se ha producido un alivio notable de las presiones inflacionistas y este se ha traducido en algo más de oxigeno para los hogares, que venían de una pérdida notable de poder adquisitivo a raíz de las crisis inflacionaria y energéticas, y de los efectos de la guerra en Ucrania. En el lado opuesto se situaron Polonia (-3,40%) y Austria (-2,85%). 

La propia OCDE reconocía recientemente que las políticas aprobadas por el Ejecutivo para sortear la crisis de la Covid y la de precios han sido determinantes, si bien el club que engloba a los países más desarrollados apremia a Moncloa a "recomponer el margen fiscal, elevar la productividad y reducir las desigualdades sociales, lo que incluye crear más oportunidades para los jóvenes". Así, veía margen para aprobar una bajada selectiva de impuestos -a la renta y al capital- y para eliminar el tipo reducido de IVA. 

El club de los países más desarrollados ha actualizado las previsiones de crecimiento que publicó hace apenas un mes. Contempla así que España crezca este ejercicio dos décimas más de lo previsto inicialmente, al 2,5%, y de cara al próximo ejercicio revisa cuatro décimas a la baja el avance que había previsto en septiembre hasta el 1,5%.

Mostrar comentarios