Rechazan la candidatura de Rusia

España revalida su puesto en el consejo de la Organización de la Aviación Civil

El país acaba de firmar un memorando con este organismo de la ONU, que vela por el funcionamiento del sector aéreo mundial, para colaborar en el programa de desarrollo de combustibles sostenibles. 

Raquel Sánchez
España revalida su puesto en el consejo de la Organización de la Aviación Civil. 
EFE

España, Argentina, México y Venezuela ha sido elegidas este sábado para formar parte del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU encargado de velar por el funcionamiento del sector aéreo mundial y que tiene su sede en Montreal (Canadá). Otros 18 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia, también fueron elegidos para formar parte del órgano de gobierno de la OACI. Pero la candidatura de Rusia fue rechazada después de que Europa, Estados Unidos y Canadá, entre otros, se opusiesen a su elección al entender que la presencia del representante de Moscú violaría el espíritu del organismo internacional tras la invasión rusa de Ucrania.

Recientemente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado un memorando de entendimiento con la organización para colaborar activamente en el programa de desarrollo y despliegue de combustibles de aviación sostenibles en todo el mundo. En concreto, con la firma del memorando, España comunica a la OACI su voluntad de participar en el programa 'Asistencia, creación de capacidad y formación para los combustibles de aviación sostenibles' como el SAF.

La iniciativa, lanzada en junio de 2022, prevé la contribución técnica a los Estados que demanden apoyo, asistencia que será gestionada por el 'Technical Cooperation Bureau' de la OACI. Hasta la fecha, Colombia y Guatemala han comunicado su interés en recibir asistencia por parte de España y se prevé que Perú transmita un interés similar.

La ministra rubricó este compromiso durante su participación en la 41 Asamblea de la OACI en Montreal (Canadá), en la que también mantuvo encuentros bilaterales para ahondar en la importancia de promover metas ambiciosas de reducción de emisiones en el sector aéreo y reforzar la colaboración. En su primer encuentro con su homóloga de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, que ha sido nombrada recientemente, Raquel Sánchez aprovechó para felicitarle por la nueva estrategia 'Jet Zero', con la que el país británico pretende alcanzar cero emisiones en 2050, una estrategia compartida por España. Durante su reunión con el secretario de Transportes de EEUU, Pete Buttigieg, la ministra expuso la necesidad de alcanzar un amplio acuerdo en la OACI para reducir las emisiones de CO2 en la aviación, basada en el impulso al programa Corsia y la introducción progresiva de combustibles sostenibles.

Respecto a su encuentro con el ministro de Transportes de Marruecos, Mohammed Abdeljalil, se hizo un balance sobre la buena colaboración existente entre los puertos de Algeciras y TángerMed y el éxito de la coordinación para la gestión de operaciones tan complejas como la del Paso del Estrecho en verano. Además, la titular española de Transportes se reunió con los responsables de República Checa para trasladar su preocupación de España por las consecuencias sobre el transporte de la guerra de Rusia contra Ucrania; y de Arabia Saudí, para destacar la buena evolución de en la operación de la línea de alta velocidad Haramain, entre otros temas.

Mostrar comentarios