Se ha convertido en la mejor salida

El embudo de la FP tiene arreglo... 9.987 docentes más y 2.075 millones de euros

La demanda del mercado no se cubre con los alumnos que salen de los centros. De media, un titulado en formación profesional cobra 23.000 euros, que se convierten en 31.000 con 5 años de experiencia.

Celaá ya estudia el impacto sobre el sistema de becas de adoptar los umbrales de renta del IMV.
El plan de inversión en educación enviado a Bruselas contempla más de 4.000 millones.
EFE

Las elevadas posibilidades de conseguir empleo, por la alta demanda empresarial; sueldos iniciales de entre 1.000 y 2.500 euros dependiendo del ciclo formativo; y la opción de continuar con estudios superiores en la universidad han hecho de los grados de Formación Profesional (FP) una opción cada vez más solicitada por los estudiantes, que pese a todo se encuentran con la puerta cerrada a la hora de pedir plaza por la escasa oferta de las administraciones públicas.

Las vacantes que reclaman a profesionales con ciclos formativos de grado superior de FP ya han alcanzado el 25% del total del mercado laboral, mientras los profesionales con grado medio han supuesto un 18% del total de la demanda, según un informe elaborado por Adecco. Esto supone más de cuatro de cada diez ofertas de empleo están dirigidas a titulados en Formación Profesional y ya superan a las destinadas a universitarios.

Cerca de 6.000 aspirantes malagueños a ciclos profesionales se han quedado sin plaza este curso, porque la Junta de Andalucía apenas ofertó un total de 11.000, casi la mismas que en el anterior. Mientras, los empresarios gerundenses alertan de la falta de profesionales cualificados y piden más grados de FP. Pero las demandas en Málaga y Girona se replican en prácticamente todas las provincias españolas. El embudo que genera esta situación provoca un grave problema y mientras existen miles de puestos que demandan técnicos y profesionales sin cubrir, el paro sigue subiendo.

El Gobierno se ha mostrado consciente de los importantes desajustes entre los ciclos formativos ofertados, las necesidades del mercado laboral y las plaza disponibles para realizar estos estudios -el problema es el mismo desde hace décadas- y ha incluido el impulso de la Formación Profesional como uno de los 30 componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia llevado a Bruselas.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce en su argumentario remitido a Bruselas que los países de la Unión Europea (UE) llevan una importante ventaja en niveles de cualificación a España y que resulta necesario tomar medidas urgentes o de lo contrario se lastrará el crecimiento y la competitividad de la economía española.

Para evitar esto, el Ejecutivo está dispuesto a destinar 2.075 millones al impulso de estos estudios, que se completarían con otros 1.500 destinados a digitalización educativa y otros 1.110 para luchar contra el abandono escolar y fomentar la equidad y la calidad del sistema educativo. El Ministerio confía en que a medio plazo se vaya incrementando el número de alumnos de FP por una disminución importante de la tasa de abandono temprano de la educación, que es seis puntos porcentuales más que la media de la UE. 

Más de medio millón de jóvenes están actualmente en situación de abandono escolar, pero una vez que se alcance la media europea, que supone 200.000 menos, serán necesarios casi 10.000 nuevos profesores, que para atender un muy importante del número de plazas ofertadas. Al ritmo actual y sin reformas, se convocarían en 2023, 368.000 plazas de grado medio, más 83.500 nuevas y 24.200 procedentes del bachillerato, gracias al plan de inversiones. Además, un total de 33.750 nuevas plazas se incrementan al crecimiento natural del grado superior, 434.127.

Según el centro de Innovación y Formación Profesional, los grados mejor pagados por las empresa son el Administración de sistemas con perfil en Ciberseguridad, que pueden ganar entre 28.000 y 60.000 euros brutos anuales, según Deloitte, mientras los  especialistas en Big Data tienen un salario que oscila entre los 50.000 euros y los 60.000 euros brutos anuales, pero un 'hacker' ético puede llegar a 115.000.

También es muy demandado por los alumnos y es uno de los grados mejor pagados el de Márketing y Publicidad, cuyo sueldo puede llegar a 36.000 euros anuales en Madrid y Barcelona en el caso de un 'comunnity manager' y a 55.000, en el de un 'product manager'. Otros grados interesantes por la remuneración de un especialista en Desarrollo de Aplicaciones Web, que como mínimo cobran 2.500 euros al mes, un 50% más que la media europea. También son destacables los ciclos de Construcción, cerca de 25.300 euros anuales, que tiene como salidas albañil, pavimentador, encofrador, tejador o impermeabilizador, y los de Transporte y Logistica y Automoción.

En cuanto a los titulados más demandados por el mercado están, por este orden, los de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica,  Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo. Según un informe elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona y el portal de empleo Infojobs, las ofertas laborales dirigidas a los graduados de FP está alrededor de los 23.000 euros, 1.900 euros brutos al mes, que se convierten en 31.000 con cinco años de experiencia, un incremento del 33%.

Mostrar comentarios