Alza del euríbor

La banca resucita las cuentas de ahorro remuneradas para comprar vivienda

Durante el periodo previo al estallido de la burbuja inmobiliaria, este tipo de productos de ahorro conservador alcanzó una gran popularidad por las deducciones fiscales que ofrecía. Resucitan ahora pero con otro aspecto.

La banca resucita las cuentas de ahorro remuneradas para comprar vivienda
La banca resucita las cuentas de ahorro remuneradas para comprar vivienda
Nerea de Bilbao (infografía)

La llegada del euríbor a niveles no vistos en los últimos 15 años deja al sector hipotecario en una situación muy delicada. El índice de referencia para estos créditos a tipo variable ha subido a sus máximos desde el año 2008. Este miércoles se situó en el 4,2%. Tanto los organismos oficiales como las propias entidades financieras están detectando una desaceleración del crédito hipotecario. Por su parte, las familias han agilizado las amortizaciones de sus créditos sobre vivienda como medida de protección. En este contexto, durante el primer semestre del año se firmaron 266.300 hipotecas, lo que supone un 14% menos que en el mismo período del año anterior.

Todo esto ha llevado a resucitar ''viejas glorias'' que los bancos comercializaban en el pasado. Durante el ''boom'' inmobiliario las cuentas de ahorro vivienda se convirtieron en uno de los productos estrella de las entidades financieras. Sin embargo, desde el año 2013 dejaron de estar activas. Estos productos son cuentas de ahorro dedicadas exclusivamente a la adquisición de una casa. Fueron diseñadas para que los ahorradores pudieran rehabilitar o comprar vivienda, y su principal ventaja era la deducción fiscal a la que podían acogerse los clientes, con la que podían ahorrarse alrededor de un 15% del dinero que se destinaba para ello.

En el año 2013, inmersos en la crisis financiera del 2008 y tras la reforma fiscal, el Gobierno decidió eliminar esta ayuda fiscal ya que el dinero que devolvían a los compradores se veía repercutido en el precio que imponían los vendedores. Al desaparecer este incentivo las cuentas vivienda perdieron su atractivo. Además otros productos de ahorro conservador le ganaron terreno con mayores rentabilidades.

Así, este tipo de producto financiero fue desapareciendo, excepto en el País Vasco, donde se han mantenido estos años gracias a que el gobierno autonómico ha mantenido las deducciones. Por ejemplo, los clientes de la Caja Rural de Navarra pueden desgravarse el 18% de las aportaciones realizadas durante el año, con una base máxima de deducción de 8.500 euros, lo que supone una rebaja fiscal máxima anual de 1.530€, independientemente de la edad del contribuyente. Estos límites se aplican tanto para declaraciones individuales como conjuntas.

En estos momentos la oferta de cuentas de ahorro vivienda se encuentra fundamentalmente en la pequeña y mediana banca. Entre estas entidades destacan las del norte de España. Kutxabank acaba de lanzar un producto de este tipo con una remuneración del 60% referenciada al euríbor anual durante la vigencia de la cuenta, más una bonificación extra del 60%, lo que podrá alcanzar un máximo de 1.000 euros, que se abonará en un único pago. Además, tiene una prima si la futura vivienda tiene una calificación energética A o B.

''Queremos mejorar la accesibilidad a la vivienda''

Otra de las entidades que han vuelto a incluir este tipo de cuentas en su oferta es Ibercaja, con su cuenta remunerada para la vivienda al 1% para los primeros 50.000 euros durante los cinco años previos a la adquisición de la casa y una aportación adicional de 500 euros en el momento de constitución de la hipoteca. "Con esta gama de productos destinada a los más jóvenes, queremos mejorar la accesibilidad de la vivienda, fomentando un hábito de ahorro periódico previo a la compra de casa y facilitando su financiación en condiciones preferentes", ha subrayado el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre.

Además, la entidad aragonesa ha mejorado el número de los gestores hipotecarios digitales para poder presentar el estudio de operaciones de financiación de manera online de la forma más accesible para las necesidades actuales de los jóvenes, sin abandonar la atención presencial para aquellas personas que lo prefieran.

Mostrar comentarios