Décimo octava subida mensual

El Euríbor cierra junio con una media de 4,007%, la más alta desde la crisis de 2008

El índice de referencia de las hipotecas registra una nueva serie de ascensos espoleado por las expectativas de una nueva subida de tipos de interés por parte del BCE en su reunión del 27 de julio.

Lagarde observa las explicaciones sobre un gráfico esta semana en Sintra.
Lagarde observa las explicaciones sobre un gráfico esta semana en Sintra.
Sergio García / BCE vía La Información

El 27 de julio, cuatro días después de las elecciones generales en España, el Banco Central Europeo (BCE) elevará los tipos de interés del 4% al 4,25% casi con toda seguridad. Así lo han vuelto a subrayar sus responsables reunidos esta semana en Sintra en el marco del tradicional foro anual del BCE en ese enclave portugués. Los efectos de las declaraciones de la presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, consolidan la reciente tendencia al alza de los tipos interbancarios, que miden el interés de los préstamos mayoristas entre bancos.

El Euríbor a 12 meses, el más popular de todos ellos porque se usa como referencia de las hipotecas variables, no ha sido ajeno a esa tendencia y cerrará el mes de junio con una media mensual del 4,007%, según los datos consultados por 'La Información'. El indicador cotizó hoy viernes en el 4,134%, muy cerca del máximo anual (4,147%) que marcó la semana pasada. 

Desde la última subida de tipos del BCE, el Euríbor ha subido algo más de 20 puntos básicos ante el endurecimiento del discurso del banco central. El aumento mensual, que se había moderado hasta mitad de mes, ha vuelto a acelerarse. La media de junio será 0,145  puntos porcentuales superior a la de mayo.

Quienes más notarán la escalada del Euríbor son los tenedores de hipotecas a tipo variable. El diferencial interanual del índice a 1 año se ha ido reduciendo desde los 3,869 puntos porcentuales de febrero, récord histórico, hasta los 3,15 puntos en que se sitúa ahora al cierre de junio. Sin embargo, el coste acumulativo del ascenso del índice supera los 450 puntos básicos en solo 18 meses, como publicó este diario.

Será el segundo año consecutivo de incremento en la cuota para los hipotecados que  tengan junio como mes de referencia. Para un préstamo teórico de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de 1 punto sobre el Euríbor, el pago mensual pasará de 624 a 877 euros, es decir, unos 252 euros mensuales o 3.030 euros anuales. Supondrá un incremento del 40% en el dinero necesario para afrontar la hipoteca. Siguiendo con ese caso de ejemplo, el efecto acumulado en dos años supondrá que la cuota se habrá encarecido en 344 euros al mes, un 64% más, o 4.128 euros anuales.

Mostrar comentarios