Acuerdo de Gobierno 

PSOE y Sumar elevan el umbral de ayudas a los hipotecados hasta los 37.800 euros

El objetivo es dar opción a que un número mucho mayor de familias pudieran acceder a las medidas de apoyo como la ampliación de la vida de la hipoteca hasta 7 años o la congelación del pago de cuotas durante 12 meses.

La compra de vivienda cae un 15% en agosto y las hipotecas descienden un 21,8%
PSOE y Sumar elevan el umbral de ayudas a los hipotecados hasta los 37.800 euros. 
Europa Press

PSOE y Sumar se han comprometido a elevar el umbral de las ayudas a los hipotecados por el alza de los tipos de interés, a familias con rentas de hasta 37.800 euros, ya que en la actualidad se encuentra en los 29.400 euros. También podrán alargar hasta siete años la vida del préstamo o congelar la cuota durante un año. 

Después de la escasa acogida -según recoge Efe.-  que hasta el momento han tenido estas iniciativas y que el Gobierno vinculaba a la mejora de la economía, la contención de la inflación o la subida del salario mínimo y las pensiones, ahora el PSOE y Sumar proponen hacerlas más accesibles, según el acuerdo de gobierno de coalición anunciado este martes.

Hace casi un año, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, calculó que más de un millón de familias podrían acceder a las medidas de alivio aprobadas por el Consejo de Ministros, lo que se traducía en que uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable podrían ver reducida su carga financiera.

Acuerdo de Gobierno de coalición 2023
Descargar

Por un lado, se mejoraba el tratamiento de las familias vulnerables, unas 350.000, con rentas inferiores a 25.200 euros, pero además se abría un nuevo marco de actuación temporal para más de 750.000 familias "en riesgo de vulnerabilidad", al que podían acceder siempre que los ingresos anuales no superaran los 29.400 euros.

Ahora ese umbral se elevaría un 28,6% para llegar a los 37.800 euros y dar opción a que un número mucho mayor de familias pudieran acceder a las medidas de apoyo como la ampliación de la vida de la hipoteca hasta 7 años o la congelación del pago de cuotas durante 12 meses.

Diálogo con entidades financieras 

Además, de prosperar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la coalición se compromete a adoptar, "fruto del diálogo con las entidades financieras", mejoras aplicables a los préstamos hipotecarios, dirigidas a facilitar la amortización anticipada de los créditos, la reestructuración de los préstamos hipotecarios o la solicitud de la dación en pago.

"Haremos el mercado hipotecario más competitivo eliminando los obstáculos a la portabilidad real de hipotecas entre entidades, reforzando la supervisión tanto financiera como de competencia e impulsando la transparencia", asegura el texto.

Mostrar comentarios