Más pesimista que el Gobierno

Funcas empeora el cálculo de PIB para España al 5,8% por el mal inicio de año

La fundación sí prevé que el panorama mejore de cara al segundo y al tercer trimestre, con un avance de la riqueza del 1,8 % y el 3,2 %, respectivamente

Banco de España
Banco de España
EFE

Un arranque del año marcado muy negativamente por la pandemia en nuestro país ha llevado a los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) a rebajar su estimación de crecimiento para este año una décima, al 5,8%. La sitúan, además, muy por debajo de la previsión del Gobierno, que se sitúa en el 6,5%. La fundación sí prevé que el panorama mejore en el segundo y tercer trimestre -con un avance de la riqueza del 1,8% y el 3,2%, respectivamente-, mientras que mantiene su perspectiva del cuarto en el 1,9%.

Los panelistas de Funcas prevén que la demanda nacional aporte este año 5,6 puntos al crecimiento económico (cuatro décimas menos) y que el sector exterior sume dos décimas (antes esperaban que restara una), con un verano en que las exportaciones turísticas equivaldrán al 40 % del nivel previo a la pandemia.

En 2022, la economía española crecerá un 5,7%, una décima más que en sus anteriores previsiones, con aportaciones de la demanda nacional (5,2 puntos) y el sector exterior (0,5 puntos) y un turismo al 80% del nivel previo a la pandemia. Esperan, además, que la tasa de paro media anual aumente hasta el 16,2% este año para después bajar al 15,3% en 2022, mientras que la inflación media anual se situará en el 1,6% este año y el 1,3% en 2022. Por lo que respecta a las cuentas públicas, el déficit cerrará este año en el 8,5% del PIB para bajar al 6 % del PIB el próximo ejercicio.

Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzaba que los indicadores adelantados de los que dispone el Gobierno anticipan un crecimiento del producto interior bruto del 1,4% en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses previos. Esta estimación estaría, así, cuatro décimas por debajo de la que han publicado este jueves los analistas consultados por Funcas.

En el primer trimestre la economía nacional cayó un 0,5% frente a los tres meses anteriores debido al impacto de la tercera ola de coronavirus, el retraso en el inicio del proceso de vacunación y a los efectos de  la tormenta 'Filomena', que paralizó gran parte del país. A partir del segundo trimestre y si se cumplen las expectativas, España podría ponerse a la cabeza del crecimiento europeo. Esta misma semana se ha hecho público además que la deuda pública ha marcado nuevo récord, tras alcanzar los 1,392 billones de euros y superar el 125% del PIB, una cifra que no se veía desde 1881. 

Mostrar comentarios