Ahorro en el IRPF

Gastos escolares que desgravan en la Renta según la comunidad autónoma

Los libros de texto, el material, las cuotas de guardería, el transporte o incluso las clases de idiomas son algunas de las actividades que los padres pueden deducirse en la declaración de este año.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Igual que ocurre con el alquiler o las herencias, existen ciertas deducciones fiscales dependiendo de la comunidad autónoma del contribuyente u todas ellas pueden suponer un gran ahorro para los contribuyentes.

De hecho, mientras que la Comunidad Valenciana es una de las localidades que más gravan con un 54%, otras como Madrid (45,5%) ejercen mucha menos presión sobre el IRPF.

En el caso de los gastos escolares también hay opción a rebaja para las familias, desde los libros de texto hasta los uniformes o incluso las actividades extraescolares. Cada autonomía establece unas desgravaciones que permitirán reducir las cuotas.

Andalucía

La comunidad sur de España es una de las pocas que no cuenta con un sistema de deducciones por la escolaridad o las guarderías. Sin embargo, existe la opción de descontar un 15% de la cuota íntegra de la Seguridad Social por tener ayuda doméstica. El límite máximo es de 250 euros anuales.

Aragón

En Aragón las familias pueden desgravarse los gastos derivados de la compra de libros de texto editados para educación primaria y secundaria obligatoria así como otro material escolar necesario en dichos niveles educativos, excluyendo la adquisición de equipos informáticos.

Podrán deducirse entre 25 y 100 euros, dependiendo de los límites en las bases imponibles y el tipo de declaración realizada, conjunta o individual. Para las familias numerosas será de 150 euros por descendiente cuando se realicen declaraciones conjuntas y de 75 euros por niño cuando sean individuales

Además, los padres con hijos menores de 3 años pueden deducirse un 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de guarderías o centros de educación infantil. El máximo es de 250 euros por cada hijo y 125 euros cuando cumpla los 3 años.

Asturias

Los ciudadanos pueden aplicar un 15% de rebaja por los gastos de guardería o centros infantiles para los niños de entre 0 y 3 años. El límite será de 330 euros por cada descendiente. Cabe destacar que cuando exista más de un contribuyente con derecho a este beneficio, el importe será prorrateado por partes iguales. 

Por otro lado, también existe la posibilidad de acceder a deducciones por la adquisición de libros de texto y otro material escolar en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Los porcentajes serán de entre 25 y 100 euros, dependiendo del tipo de declaración y los límites generales. Las familias numerosas también accederán a cuantías fijas de 75 euros (declaración individual) y 150 euros (conjunta).

Islas Baleares

En las islas existe la posibilidad de deducirse el 100% de los gastos en libros de texto. Estas podrán ser de entre 50 y 200 euros por hijo dependiendo de la base imponible y el tipo de tributación seleccionada.

Además, existe otra rebaja adicional por los gastos de aprendizaje de idiomas extranjeros. Los padres podrán beneficiarse de una reducción del 15% y con un límite de 100 euros por niño. Está destinado a alumnos del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y secundaria, incluido bachillerato, y ciclos formativos de formación profesional específica.

Canarias

En las otras islas existe una amplia opción para deducir los gastos asociados a los estudios de los menores de 25 años. Para quienes hayan accedido a la educación superior fuera de las islas podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 1.600 euros por hijo. El límite será del 40% de la cuota íntegra autonómica y tendrán que abarcar el curso completo.

Además, para estudios de educación infantil, primaria, secundaria y FP de grado medio existe la posibilidad de reducir el 100% del material escolar y  libros de texto así como comedores, transporte y uniforme. Con un máximo de 100 euros por cada unidad familiar y de 50 euros adicionales por cada niño que cumpla los requisitos. 

Por otro lado, aquellos padres con niños menores de 3 años que acudan a guarderías podrán optar a un 15% de reducción. El límite establecido es de 400 euros anuales por descendiente.

Cantabria

Al igual que ocurre en Andalucía, los contribuyentes de Cantabria tampoco disponen de desgravaciones por gastos escolares habituales. Sin embargo, sí hay una deducción del 15% por los gastos de guardería de menores de 3 años (máximo de 300 euros anuales) y del 30% cuando la residencia se encuentre en zonas de riesgo de despoblamiento. En este caso el límite es de 600 euros anuales por cada hijo menor de 3 años. 

Castilla-La Mancha

Los manchegos pueden rebajarse un 100% de los gastos por libros de texto en la educación básica y del 15% en la enseñanza de idiomas. Podrán ser desde 25 a 100 euros por hijo, siempre teniendo en cuenta el tipo de declaración y familia. Es por ello que las familias numerosas tienen una cuantía fija de hasta 150 euros anuales.

Castilla y León

En este caso tampoco existen deducciones escolares aunque sí la posibilidad de deducirse un 30% de las cuotas de la Seguridad Social de empleados del hogar, con un límite de 322 euros. Así como el 100% de la preinscripción y matrícula a guarderías o escuelas infantiles, con un máximo de 1.320 euros. Este último está dedicado a padres trabajadores con descendientes menores de cuatro años.

Cataluña

En Cataluña las desgravaciones provienen del pago de intereses de préstamos para estudios de máster y doctorado. La Agencia Tributaria permitirá deducirse el total de intereses pagados para acceder a este tipo de formación profesional.

Extremadura

Los extremeños pueden acceder a una deducción de 15 euros por la compra de material escolar por cada descendiente de entre 6 y 15 años que haya en las familias. Los límites de la base imponible no pueden ser superiores a 19.000 euros en la tributación individual y de 24.000 euros para la conjunta.

Galicia

Los contribuyentes gallegos pueden acceder a una deducción del 30% del por los gastos de guardería para hijos de entre 0 y 3 años, con un límite máximo de 400 euros o de 600 euros por dos o más hijos. Al igual que en otras comunidades los padres deben ser trabajadores para acceder a esta rebaja.

Madrid

En la Comunidad de Madrid hay deducciones fiscales más completas que en otras localidades. Por un lado, existe la opción de desgravarse un 10% de la enseñanza en idiomas en centros reglados o de extraescolares del colegio.

Además, los padres pueden rebajar un 5% de los uniformes con un máximo de 400 euros por niño. Así como un 15% de los gastos derivados de la escolaridad, que no puede exceder los 900 euros por cada descendiente. Igualmente no se contemplarán como deducibles los gastos de comedor, transporte o libros de texto.

Murcia

Existe una ayuda fiscal por gastos de guardería del 20% con el límite de 1.000 euros por cada hijo. Además, la base de la deducción corresponde a la preinscripción y matrícula de los menores, la alimentación y el uniforme o vestuario exclusivo.

Por otro lado, los murcianos también disponen de una rebaja por gastos de material escolar de 120 euros por cada descendiente. En esto se incluye la adquisición de libros de texto y otros materiales en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. Los límites varían según la base imponible, el tipo de declaración y la composición de la familia.

La Rioja

En La Rioja existe una deducción del 20% por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en cualquier municipio de la región, el máximo será de 600 euros por niño. Estos gastos derivan de la prescripción, matrícula, asistencia, horario general y ampliado y alimentación.

Adicionalmente los padres de ciertos municipios pueden acogerse a una rebaja extra del 30% por los gastos en escuelas infantiles, centros de educación infantil o personal contratado para el cuidado de hijos hasta los tres años, con el límite máximo de 600 euros por menor. En este caso la deducción está reservada a ciertos municipios y puede consultarse en la página web de la Agencia Tributaria.

En ambos casos la base tendrá como límite para cada hijo el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en el ejercicio a la escuela o centro de educación infantil.

Comunidad Valenciana

Los contribuyentes de las tres provincias podrán deducirse un 15% de las cantidades satisfechas durante el periodo impositivo, a la custodia no ocasional en guarderías y centros del primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos en acogimiento permanente. Está reservado a hijos menores de tres años y con un límite de 270 euros.

Además, existe la posibilidad de acogerse a la desgravación de 100 euros por cada hijo con motivo de la adquisición de material escolar. Esto será posible siempre que el niño se encuentre escolarizado en primaria o secundaria obligatoria. Cabe destacar que estos centros pueden ser públicos, privados concertados o unidades de educación espeical.

Mostrar comentarios