De cara al 28 de mayo

El Gobierno espera beneficiar al menos a 50.000 familias con el aval del 20% del ICO

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aclarado que este nuevo plan busca mitigar aún más los problemas del acceso a la vivienda: "No podemos demonizar la compra en este país". 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
Europa Press

La nueva Ley de Vivienda está cada vez más cerca de ser aprobada en su totalidad. Este lunes el presidente del Gobierno, en conjunto con ministerios y agentes del sector han mantenido un encuentro con representantes del área de la vivienda en la Moncloa. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha asegurado que su nueva línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) podría llegar a beneficiar hasta 50.000 familias y jóvenes españoles.

“Hemos hecho un cálculo aproximado de posibles beneficiarios de la línea de avales, y en un primer cálculo podrán ser hasta 50.000 personas beneficiadas”, indica la ministra. Sin embargo, destaca que al ser una línea de avales, si existen más ciudadanos que quieran optar a este plan de ayuda, podrán hacerlo en caso de que cumplan con todos los requisitos. “Nuestra intención es ponerla en marcha lo antes posible pero debemos formalizar este convenio que este martes daremos cuenta en el Consejo de Ministros”.

La iniciativa busca beneficiar a los jóvenes que son menores de 35 años y que tengan ingresos inferiores a 37.800 euros. Asimismo, será destinado a las familias que tengan hijos menores a su cargo para que puedan hacer frente a hasta el 20% de la hipoteca de una primera vivienda. La idea del Ejecutivo ha sido poner sobre la mesa un nuevo instrumento para movilizar “todo lo que esté a su alcance” para garantizar el acceso a la vivienda asequible: “Es un paso más que todo el conjunto tendrá que entenderse como esa articulación de todos los recursos”, sentencia Sánchez. 

El convenio, que será autorizado este martes por el Consejo de Ministros, ha sido duramente criticado por diferentes partidos políticos. Desde Podemos, la secretaria general de los morados y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, insistió que esta propuesta para financiar la entrada de la hipoteca del PSOE “ya la hicieron Botín y el PP, y fracasó en el Reino Unido (...) En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general”. 

Frente a esto la ministra ha pedido que estas acciones no se vean de forma aislada porque el Ejecutivo quiere que todos los instrumentos sirvan para dar un mayor impulso al acceso de la vivienda. “No podemos demonizar la compra en este país y por lo tanto establecemos esta línea de crédito y hay que valorar el conjunto de medidas y el impacto que nos permitirá pasar de ese modelo de especulación a por un modelo en el que la vivienda es un derecho”, afirma.

En el coloquio también participó la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y diferentes representantes y colectivos del sector de la vivienda tanto del ámbito público como privado. Entre ellos Sareb, UGT, CCOO, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), y más. Sánchez ha insistido en que el reto de dar respuesta a la vivienda a través de la nueva ley y que las medidas tomadas hasta el momento han sido bien recibidas por los agentes, confirmando y demostrado su compromiso con la causa. 

Mostrar comentarios