Por 5.500 millones de euros

El Gobierno de México pagará las plantas compradas a Iberdrola el 26 de febrero

La compañía energética española cerró en junio de 2023 un acuerdo para la venta de 13 centrales eléctricas con la estatal Mexico Infraestructure Partnerts y el Fondo Nacional de Infraestructura por 6.000 millones de dólares.

El Gobierno de México pagará las plantas compradas a Iberdrola el 26 de febrero
El Gobierno de México pagará las plantas compradas a Iberdrola el 26 de febrero
EFE

El Gobierno mexicano pagará el próximo día 26 de febrero los 6.000 millones de dólares (casi 5.500 millones de euros) correspondientes a la operación compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola. Así lo ha anunciado este viernes, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, tras haber recibido el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

López Obrador declaró la intención de su Gobierno de llevar a cabo en esta fecha el desembolso subrayando la buena disposición de la compañía energética española durante el proceso de adquisición. En su rueda de prensa matutina, el mandatario señaló que "(los de Iberdrola) se portaron bien porque cumplieron"

El acuerdo se firmó el 12 de junio de 2023, cuando la empresa con sede en Bilbao pactó con Mexico Infraestructure Partnerts (MIF), el mayor administrador de fondos del país, y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) la venta de varias plantas energéticas con una potencia total de 8.539 megavatios (MW). por valor de 6.000 millones de dólares.

Las condiciones de la CFE

Al anunciar la adquisición el 4 de abril pasado, el presidente López Obrador consideró la compra como una “nueva nacionalización”, al otorgar al sector público el 54% de la generación eléctrica en el país. Sin embargo, el jueves la Cofece impuso al menos seis condiciones para concretar la compra de 13 plantas eléctricas de la española Iberdrola por el Gobierno mexicano, en particular que operen de forma independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado.

“El cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada”, indicó el regulador antimonopolios mexicano en comunicado. El organismo autónomo precisó que estos condicionamientos tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la institución.

Este viernes, además, López Obrador, quien ha cuestionado la existencia del organismo autónomo antimonopolios, señaló que se buscará un mecanismo para cumplir con las condiciones de la Cofece para que el gobierno concrete la compra. “Yo ni esperaba que aprobaran”, aseveró. López Obrador dijo que la compra se avaló “milagrosamente”, al considerar que las condiciones que impuso la Cofece son “excusas” y “limitaciones para que las plantas no pasen” a la CFE porque sería un “monopolio”.

Mostrar comentarios