Destaca el crédito a empresas en España y Francia

Goiri huye del fatalismo y pide medidas por sectores para salir antes de la crisis

Ha defendido que la transversalidad de las medidas que se tomen es fundamental pero hay que hacer los análisis desde una visión microeconómica.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (izqda), se reúne con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (izqda), se reúne con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
EFE/Manuel Bruque

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que lo importante será la velocidad de salida de esta crisis "especial", que dependerá de las medidas que se adopten por parte del Gobierno y de los empresarios, que deben adaptarse a la problemática de cada sector y al territorio.

Goirigolzarri ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, en Valencia, el primer lugar que ha visitado el presidente de Bankia tras el confinamiento, ha dicho a los periodistas, por ser en esta ciudad donde tiene la entidad su razón social.

Ha defendido que la transversalidad de las medidas que se tomen es fundamental pero hay que hacer los análisis desde una visión microeconómica viendo qué problemas presenta cada sector económico y cada región para definir "las medidas que mejor se acoplen", y ha señalado que todas las decisiones se están tomando en esta línea.

Aunque ha rechazado hablar de previsiones, ha afirmado que este año va a ser "muy duro" y la caída del PIB va a situarse en un doble dígito pero hay que centrarse en la velocidad en que España salga de esta crisis y en lo que ocurra en 2021, que dependerá de las medidas que tome el Gobierno y las decisiones de los empresarios y el sector financiero.

Ha evitado caer en el fatalismo de las cifras al tratarse de una crisis coyuntural, diferente a la de 2008, en la que hubo falta de liquidez y de capital para apoyar a los clientes; al contrario, en esta ocasión, y como consecuencia del apoyo del Banco Central Europeo, la situación del sector financiero es "muy potente" en liquidez y capital y por eso ha apoyado y se continuará apoyando a familias y empresas.

En una primera fase, ha dicho, se tomaron decisiones macroeconómicas para ayudar a las familias y las empresas a sobreponerse a los efectos de la pandemia, y en una segunda, en la que nos encontramos, hay que pasar a analizar "los sectores y las regiones".

Según Goirigolzarri, en la reunión con la patronal valenciana se ha tratado de estas cuestiones, de la realidad de la Comunitat Valenciana y de los sectores más representativos. "Mi objetivo era oír, y definir planes y trabajar", ha comentado.

Una región clave

En esta comunidad, que supone el 20% del negocio de Bankia -con 1,5 millones de clientes-, la entidad ha apoyado a 5.000 empresas a través de los créditos avalados por el ICO, para financiar 1.000 millones de euros, y ha aprobado más de 16.000 moratorias a familias.

Ha manifestado que las medidas tomadas para comenzar a salir de la crisis, como los préstamos avalados por el ICO, han estado bien y, por ejemplo, Bankia ha crecido un 3% en las últimas semanas en financiación de empresas.

Además, ha destacado que la banca de España y Francia está siendo la más eficiente en que llegue financiación a las empresas y ha dicho esperar que esta fluidez continúe a lo largo de los próximos meses.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha resaltado de Goirigolzarri su cercanía y su capacidad de gestión, y ha agradecido en general a las entidades financieras el apoyo que han dado al tejido empresarial.

Mostrar comentarios