Rechaza una política expansiva

Guindos apela a limitar las medidas fiscales anticrisis a los más vulnerables

El vicepresidente del Banco Central Europeo descarta el escenario de recesión en la zona euro, aunque sí reconoce que la región afrontará un crecimiento muy débil durante el primer trimestre del año próximo

Luis de Guindos BCE
Luis de Guindos BCE
BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido que la incertidumbre de la economía en el conjunto de la UE es "enorme". Ante esta situación, el 'número dos' del emisor apuesta por una política fiscal que centre todos sus esfuerzos en los colectivos más vulnerables y más expuestos a la inflación, evitando medidas expansivas que puedan comprometer la situación de las cuentas públicas. El que fuera ministro de Economía español ha reconocido que habrá más subidas de los tipos en la zona euro tras alcanzar ya el 1,25% después del último incremento del 75 puntos básicos en la reunión del pasado jueves.

De Guindos ha participado este lunes en el foro 'Encuentros en Castilla y León' organizado por el diario 'El Norte de Castilla' y CajaMar, donde ha analizado la situación económica actual y ha insistido en que la entidad no trabaja en un escenario de recesión económica aunque sí de "desaceleración". El vicepresidente de BCE ha insistido en que la UE vive una situación de "incertidumbre" y ha avanzado en que el escenario central en el que trabaja la entidad no habla de recesión. 

"Hablamos de un crecimiento muy bajo en el primer trimestre pero sin recesión", ha defendido De Guindos, quien no ha ocultado que también se ha elaborado un escenario "alternativo" muy negativo que arrancaría con un "corte total" de suministros por parte de Rusia y que llevaría a una tasa de crecimiento negativa del -0,9%. Pese a esta reflexión, De Guindos ha reseñado que el escenario central en el que trabaja la UE es un crecimiento del 0,9% para 2023, una tasa que se situaría "algo por debajo" del 2% ya en el año 2024.

Para el vicepresidente del BCE la situación será de desaceleración en la zona euro, no obstante ha eludido ser catastrofista y ha asegurado que la economía europea volverá a crecer en próximos años. En su intervención ante este Foro, el vicepresidente de BCE ha insistido en que la situación actual obliga a no cometer errores y, a su juicio, uno de ellos sería aplicar una política fiscal "expansiva". Así, ha defendido que el ámbito impositivo busque "aliviar" a familias y empresas el incremento de la inflación que, en muchos casos, obliga a soportar una situación "muy difícil".

El error de aplicar una política fiscal expansiva

Para De Guindos la política fiscal actual deber ser más selectiva y temporal dirigida a reducir la inflación en grupos vulnerables de la sociedad. "La inflación no la siente todo el mundo igual, una política fiscal expansiva no tiene margen y entraría en conflicto con la política monetaria".

El segundo de los "errores" apuntado por De Guindos sería fomentar los denominados "efectos de segunda ronda" que lleva a "espirales" de incrementos salariales y precios que supondría una "pérdida de competitividad". En este sentido, el vicepresidente de BCE ha señalado que los efectos de las medidas impulsadas desde el organismo con la subida de tipos tendrán sus efectos en un plazo de 18 o 24 meses, por lo que ha avanzado que habrá nuevas subidas de tipos hasta lograr que la inflación se sitúe en torno al 2%.

Sobre cuánto podrían subir estos tipos De Guindos ha sido prudente y ha explicado que es algo que se debe evaluar "partido a partido". Por último, el vicepresidente del BCE ha advertido al sector bancario de los problemas que pueden acarrear adoptar medidas cortoplacistas y ha recomendado que miren a futuro ante un momento "complejo" para la economía de la UE en el que habrá un crecimiento menor, una inflación "alta y persistente" y la incertidumbre de la guerra y sus efectos en el precio de la energía.

Mostrar comentarios