A partir de la información declarada en otros países

Hacienda aflora 32 multinacionales que apenas tributan un 1% por lo que ganan

El tipo efectivo que pagan las 122 grandes multinacionales españolas en todo el mundo por sus beneficios es del 16,7%. Más de la mitad entregan en impuestos menos del 15% de sus beneficios totales.

Hacienda ha optado por rebajar el precio para encontrar mercado a su gran joya inmobiliaria
Hacienda detecta un grupo de 32 multinacionales españolas que apenas pagan impuestos.
EFE

Los vericuetos de la fiscalidad internacional, con su entramado de convenios para evitar pagar dos veces por el mismo impuesto, sus regímenes especiales ideados para atraer inversión extranjera a cambio de un trato fiscal favorable, sus jurisdicciones con impuestos bajos o inexistentes en países o territorios específicos de esos países y su núcleo cada vez más reducido de paraísos fiscales, son un campo abonado para que las grandes corporaciones con implantación multinacional puedan reducir a la mínima expresión su factura fiscal. Esto era una sospecha más o menos fundada en indicios hace unos años, pero desde la gran crisis financiera de hace un década y la ofensiva lanzada después en el marco de la OCDE para evitar la erosión de las bases fiscales de los grandes economías del planeta y hacer más transparente el pago de impuestos de las grandes multinacionales es ya una realidad constatable. 

Así lo demuestra el último informe elaborado por la Agencia Tributaria a partir de la información fiscal proporcionada por las administraciones tributarias de otros países sobre el pago de impuestos de las grandes multinacionales españolas con sede en España en todo el mundo durante el ejercicio de 2017, que ha detectado la existencia de 32 compañías multinacionales españolas que apenas pagan impuestos por las ganancias que obtienen,  hasta el punto de moverse en un tipo efectivo medio del 1,5%.

En ese grupo se mueven nada menos que el 28% de las multinacionales españolas, con una facturación agregada de 230.000 millones de euros - equivalente al 22% del PIB de España - y unos beneficios cercanos a los 29.000 millones de euros, que suponen cerca de una tercera parte de los beneficios totales obtenidos por las empresas españolas multinacionales en todo el mundo. Es decir, no se trata de un grupo irrelevante, sino que probablemente agrupe a algunas de las multinacionales españolas más importantes. 'Probablemente' porque la Agencia Tributaria, como le exige la Ley General Tributaria, no aporta información sobre la identidad de estas multinacionales y ni siquiera da información sobre su perfil sectorial, lo que permitiría aproximar de qué empresas se está hablando, sino que únicamente aporta información general y agregada. 

En el otro lado del fiel de la balanza se encuentran una veintena de multinacionales españolas, con una facturación agregado de más de 300.000 millones de euros - casi un 40% del total - y un beneficio atribuido de más de 31.000 millones de euros - el 35% del total -, que no sólo pagan un tipo efectivo superior al 25% que rige en España sino que presentan un tipo medio del 31,8%. Sitúen en ese grupo a las grandes energéticas y probablemente a alguna entidad financiera, penalizadas no sólo en España sino en una amplia mayoría de países con un tipo impositivo algo mayor en el Impuesto de Sociedades y que según la información recabada por la Agencia Tributaria explican el 67% de los impuestos que pagan las grandes multinacionales españolas. En otras palabras, menos de una quinta parte de las multinacionales españolas pagan dos terceras partes de los impuestos que las empresas domésticas abonan en todo el mundo.

Golpe al relato del tipo efectivo del 7%

La información proporcionada este jueves por la Agencia Tributaria desmiente de algún modo el relato construido sobre las estadísticas de pago de impuestos en España de los grandes grupos empresariales, que concluía que éstos sólo pagan en impuestos entre un 4% y un 7% de sus beneficios. La ampliación del foco al ámbito global - no hay que olvidar que las empresas multinacionales pagan impuestos por sus beneficios en los territorios en los que operan y eso les exime de volver a pagar por ellos en España - eleva el tipo efectivo medio que pagan las empresas multinacionales españolas al 16,7%...aunque con la dispersión antes mencionada, con una treintena de empresas que apenas pagan un 1,5% sobre sus beneficios y una veintena que se mueve en torno al 31% de tipo fiscal.

Otro dato significativo es que de las 122 grandes multinacionales que la Agencia Tributaria incluye en el informe país por país, la mitad - que suponen el 46% de la facturación y cerca del 48% de los beneficios - paga un tipo efectivo inferior al 15%, que el Gobierno aspira a implantar como tipo impositivo mínimo en el Impuesto de Sociedades en el momento en que aborde la reforma fiscal que tiene pendiente.

Cerca de 90.000 millones de euros en ganancias

La foto resultante de la información proporcionada por las administraciones tributarias de otros países a la Agencia Tributaria revela que los 122 grupos multinacionales españoles - bajo los que operan cerca de 15.000 filiales, de las cuales una tercera parte tienen domicilio fiscal en España y alrededor de 10.000 en otros países - facturaron en el ejercicio de 2017 más de 806.000 millones de euros y obtuvieron un beneficio de 88.398 millones de euros, de los cuales devengaron en impuestos por esas ganancias 14.786 millones, un 16,7% de sus beneficios totales. 

Mostrar comentarios