Crece la oferta

Banco Sabadell calienta el mercado de hipotecas mixtas: cuál es la más barata

El encarecimiento de las hipotecas variables por el incremento en tipos de interés ha dirigido la atención a alternativas como las hipotecas mixtas, que no dependen de los cambios en el euríbor en los primeros años.

La demanda de hipotecas mixtas se dispara y Sabadell se une al mercado
La demanda de hipotecas mixtas se dispara y Sabadell se une al mercado
Europa Press

El Banco Sabadell explicó durante la presentación de resultados del primer semestre que había ampliado su oferta hipotecaria con la inclusión de productos mixtos, que se están convirtiendo en la alternativa de muchos hipotecados, por lo que su crecimiento se ha disparado desde el comienzo del alza de tipos

Así, el Banco Sabadell responde al aumento en la demanda de este tipo de producto, que pueden ofrecer un grado de protección temporal contra la subida del euríbor para aquellos que compren ahora una vivienda. Estas hipotecas ofrecen un tipo invariable más bajo que el que suelen ofrecer las hipotecas fijas durante los primeros años, suponiendo un ahorro también respecto a los tipos variables y su incremento en el último año. 

Sin embargo, el aumento en la popularidad de esta modalidad de hipotecas también ha hecho que se encarezcan, y los contratantes tampoco cuentan con ninguna garantía de que al acabarse el tramo fijo y comenzar a pagar una cuota variable el euríbor vaya a encontrarse en niveles más favorables. A pesar de esta incertidumbre, la contratación de hipotecas mixtas ha llegado a multiplicarse por siete en este último año marcado por la inflación y el alza de tipos. 

Las mejores hipotecas mixtas del mercado

Existen varias opciones de este tipo de modalidad que pueden resultar beneficiosas en el mercado. La hipoteca mixta más barata del momento, según el comparador de productos financieros Kelisto, es la que ofrece Ibercaja. Con esta hipoteca las cuotas de los primeros 5 años se calculan con un interés fijo del 2,25%, para pasar después a un interés variable calculado con un diferencial del 0,85% sobre el valor del euríbor. Esta préstamo inmobiliario cuenta con un plazo máximo de hasta 25 años.

Ibercaja también ofrece otra opción de hipoteca con una configuración de tramos fijos y mixtos diferentes, en la que los diez primeros años se utiliza un interés fijo del 2,55%, seguido de 15 años con un diferencial del 1,1% sobre le euríbor, para clientes que necesiten plazos más prolongados para devolver el importe de su hipoteca.

Evo Banco ofrece una hipoteca mixta con un plazo mayor, que puede alcanzar hasta los 30 años. De estos, los cinco primeros se pagan con un tipo fijo del 2,45%, mientras que el resto tienen un interés variable un 0,60% superior al euríbor.

La filial del Banco Santander Openbank comercializa hipotecas mixtas con una amplia flexibilidad en los plazos, que pueden ir desde los 15 hasta los 30 años. Hasta que se cumplan diez años desde la firma del contrato, el cliente paga un interés fijo de entre el 2,63% hasta el 2,76%, dependiendo del plazo de amortización que se haya acordado. Tras el décimo año, las cuotas pasan a calcularse con un diferencial del 0,55%.

La Hipoteca Mixta a 30 años de Unicaja cuenta con un interés fijo del 2,85% durante los primeros cinco años, y después los pagos mensuales se calculan con un interés variable de 0,69% más que el valor del euríbor.

Por último, ING ofrece la hipoteca mixta con un plazo más largo, que puede alcanzar los 40 años. De estos, los primeros tres se pagarán con un interés fijo del 2,9%, mientras que durante el resto de la hipoteca se aplicará un diferencial del 0,79%.

El precio de las hipotecas mixtas se dispara

Aunque este tipo de configuración puede seguir siendo beneficiosa para algunos préstamos hipotecarios, hay que tener en cuenta que el alza de los tipos de interés también está tirando al alza del precio de esta variedad de crédito para la compra de vivienda.

Según datos de Kelisto, las hipotecas mixtas se han encarecido a un ritmo mayor que las fijas en los últimos meses, recortando la distancia entre los intereses disponibles en ambas opciones. De hecho, el precio de la hipoteca mixta más barata ha crecido un 39,1% desde enero, mientras que la fija más económica solo ha visto un incremento del 9,4%.

En lo que va de año, la diferencia entre las hipotecas fijas y mixtas más baratas se ha reducido desde un 43% en favor de las segundas hasta solo un 24%, y se prevé que si esta tendencia continúa la diferencia en rentabilidad entre estas dos modalidades sea cada vez menor.

Mostrar comentarios