No hace falta esperar

Las hipotecas variables que mejoran sus condiciones antes de la bajada de tipos

El gobernador del Banco de España, Hernandéz de Cos, ha sido la última autoridad monetaria que se ha sumado a la bajada de tipos estival, que tendría una consecuencia directa en el precio de estos préstamos hipotecarios.

Hipoteca
Las hipotecas variables que mejoran sus condiciones antes de la bajada de tipos
Freepik

En sus últimas declaraciones el gobernador del Banco de España, Pablo Hernandéz de Cos, ha confirmado como punto de referencia de la planificación a futuro de la institución la bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) a partir del mes de junio. Se apoya en la información que ha ido trasladando la máxima institución monetaria europea en los últimos meses. Las últimas actas del organismo comunitario calificaron de “prematura” una bajada de tipos en el momento actual, pero afirmando al mismo tiempo que se encuentran "fortaleciendo los argumentos a favor de considerar recortes de tipos" para el inicio del verano.

La bajada de las tasas de interés del BCE puede afectar directamente al precio de las hipotecas variables. Esto se debe a que las cuotas de las hipotecas de este tipo se calculan sobre un coeficiente aplicado sobre el nivel del Euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos de la zona euro se prestan dinero entre sí. Cuando BCE establece las tasas de interés oficiales para la zona euro, como la tasa de refinanciación, la tasa de depósito y la tasa de facilidad de préstamo marginal, estas influyen en las condiciones de financiamiento de los bancos comerciales y en los tipos de interés que ofrecen en el mercado interbancario. Así un descenso en la tasa de interés del BCE supondría también una caída en el nivel del Euríbor y, consecuentemente, un abaratamiento de las hipotecas variables.

Las mejores condiciones actuales

No obstante, en el momento actual, antes de que se produzca el descenso aún puede haber ciertas ofertas variables que resulten atractivas, más si tenemos en cuenta que sus cuotas podrán descender si se registra un nivel del euríbor menor del actual (como es previsible) cuando se revisen los pagos, dentro de seis o doce meses. El comparador Kelisto destaca distintas ofertas de préstamos hipotecarios variables en el mes de abril, siendo la primera de ellas la Hipoteca Real Madrid Variable de Unicaja, con un interés de euríbor +0,45% (e+0,45) y un plazo máximo de treinta años si se cumplen ciertos requisitos como domiciliar la nómina y contratar seguros del hogar y vida, si no se reúnen el interés podría subir hasta e+1,55%. A esta la sigue la Hipoteca Inteligente Variable de EVO Banco, con euríbor +0,48% tras los dos primeros años en los que se abonaría un TIN del 2,48%.

En tercer lugar, se encuentra la Hipoteca Variable de Kutxabank, con un interés del e+0,49% con la opción bonificada podría subir un punto hasta el 1,49%, si no se cumplen las condiciones que impone la entidad. Además, las hipotecas variables de Banco Sabadell y Unicaja con el requisito de poseer una nómina superior a 2.500 euros ofrecen un interés de euríbor +0,50%.

Ventajas y riesgos

Las hipotecas variables son un tipo de préstamos que intercalan un coste más reducido que su versión fija en muchas ocasiones, aunque con un nivel de riesgo más elevado que puede llevar, como en el caso actual, a que sus cuotas crezcan al estar sujetas al nivel del Euríbor. A la hora adquirir un compromiso de este tipo es necesario detenerse en ciertos factores como el tipo de interés ofrecido, si existen comisiones de apertura u otra clase, el plazo máximo de pago, el nivel de compromiso que exige la entidad bancaria, etc. 

Mostrar comentarios