En el tercer trimestre  de 2023 

Las horas efectivas trabajadas superan niveles prepandemia y suben un 8,3%

El índice, que se elabora a partir de los datos de cotizaciones sociales abonadas por las empresas, se ha situado en en el periodo mencionado en 108,3 puntos, siendo 100 el dato correspondiente al último trimestre 2019.

Las horas efectivas trabajadas superan niveles prepandemia y suben un 8,3%
Las horas efectivas trabajadas superan niveles prepandemia y suben un 8,3%
Europa Press

Las horas efectivas trabajadas en el tercer trimestre de 2023 han aumentado un 8,3% superando niveles prepandemia. Es decir, con respecto el último trimestre de 2019, de acuerdo con la estadística publicada este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un estudio que se elabora a partir de los datos de cotizaciones sociales abonadas por las empresas. Se trata de una estadística basada en datos administrativos, elaborada a partir de las horas cotizadas y de las relaciones laborales por cotizante informadas a la Seguridad Social, que se publica de forma trimestral con una serie que se inicia en enero de 2019, los primeros datos disponibles.

Desde el Ministerio de Seguridad Social, han apuntado que para evitar la volatilidad que existe entre los diferentes trimestres y poder apreciar la evolución a medio plazo de las horas efectivas trabajadas, se incluye un índice basado en la media móvil de cuatro trimestres. De esta forma, el índice se ha situado en el tercer trimestre de 2023 en 108,3 puntos, siendo 100 el dato correspondiente al último trimestre 2019, lo que significa que las horas efectivas trabajadas han experimentado un incremento del 8,3% respecto al nivel previo a la pandemia.

Además, la Seguridad Social ha precisado que para calcular las horas efectivas trabajadas es necesario descontar las horas de los trabajadores en situación de ERTE, incapacidad temporal y percibiendo otras prestaciones (nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante la lactancia natural y riesgo durante el embarazo). Estas horas cotizadas corregidas de estas situaciones suspensivas o, lo que es lo mismo, horas efectivamente trabajadas, son en el tercer trimestre de 2023 un 11% superiores a las del último trimestre de 2019, comparando en este caso los datos de cada trimestre.

En cualquier caso, desde este organismo también también han recalcado que el incremento de las horas efectivas desde antes de la pandemia se explica por el incremento del 7,6% en el número de cotizantes, lo que supone más de 1,1 millón de personas, y el hecho de que las horas efectivas por cada cotizante son un 0,6% superiores a los niveles prepandemia.

Coincidencia con la Encuesta de Coste Laboral (ETCL) 

Desde el departamento dirigido por Elma Saiz han señalado que la evolución que muestra este índice coincide en "gran medida" con los datos correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE, que refleja un aumento del 8,8% en las horas efectivas trabajadas respecto al periodo prepandemia. "La enorme coincidencia tanto en nivel como en evolución temporal de dos estadísticas tan distintas proporciona robustez al comportamiento que se deduce de ellas", destacan.

En cambio, desde Seguridad Social han indicado que ambas estadísticas proporcionan resultados "significativamente más elevados" que los observados en la estadística de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). Según estas estadísticas, las horas efectivas trabajadas apenas habrían aumentado un 2,1% y 1,7%, respectivamente, respecto al nivel previo a la pandemia. Asimismo, se observa también que se produce una ruptura de la relación de estas series a partir de finales de 2021.

Mostrar comentarios