Iglesias no se rinde con el impuesto a las empresas y exige que paguen más sí o sí

  • El secretario general de Podemos considera que los grandes problemas en materia fiscal en España son el fraude y el tributo de Sociedades. 
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
EUROPA PRESS - Archivo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere arrojar la toalla de subirle los impuestos a las grandes empresas en España y mantendrá hasta el último momento la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, en sus negociaciones para pactar los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, desde el principal socio del Ejecutivo se sigue situando en el mismo nivel de gran problema tributario para nuestro país el fraude fiscal y la imposición empresarial, aunque al mismo tiempo se muestran confiados en que habrá "un pacto de Presupuestos", que no de Gobierno.

“Lo fundamental es la persecución del fraude y el Impuesto de Sociedades”, declara Pablo Iglesias en una entrevista publicada este domingo en ‘El País’ en la que añade que “nos parece sensato que quien gane más de 10.000 euros al mes o 140.000 al año se esfuerce un poquito más”, cuando se le pregunta sobre si el problema de Espapa es el IRPF.

Cuestionado sobre qué propone en materia del principal tributo a las empresas, el líder de Podemos responde: “Hay que hacer que los tipos efectivos se acerquen a los tipos nominales. En cuanto al fraude fiscal, buena parte de los inspectores de Hacienda se dedican a investigar a quien hace una chapuza para llegar a final de mes. Hay que perseguir la gran elusión”.

Tampoco se termina de rendir Podemos en su propuesta de gravar de alguna forma a la banca española. En contestación a que parece que Sánchez prefiere no aplicar este nuevo tributo, Pablo Iglesias contesta todavía confiado: “No vamos a renunciar a un impuesto a la banca, esperamos convencer al Gobierno de que sea coherente con lo que dijo”.

Esta sensación de no rendirse la extiende también Podemos a la admisión, ya repetida en varias ocasiones por el presidente del Ejecutivo, de que será imposible la derogación completa de la reforma laboral del Partido Popular por falta de apoyor parlamentarios. Desde Podemos se responde con una nueva apelación a la valentía: "Lo que no se puede hacer es rendirse antes de dar la pelea. No le estamos pidiendo la luna. Le pedimos que cumpla su palabra".

En cualquier caso, y respecto a lo que puede dar de sí la política española en los próximos años, Pablo Iglesias cree que "nunca más habrá en España un Gobierno en solitario" y que los próximos serán de coalición, del PP con Ciudadanos o del PSOE con Podemos. Se muestra convencido asó de que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez será el último formado por un único partido y augura que las elecciones serán en 2020. "Sánchez me ha transmitido que quiere agotar la legislatura. Si llegamos a un acuerdo de presupuestos, será más fácil", afirma.

Sobre la propuesta de Sánchez para eliminar los aforamientos, Iglesias cree que responde a que "el presidente necesitaba oxígeno después de una semana muy difícil". Para Iglesias "no es prudente plantear una reforma constitucional por sorpresa", es necesario consensuarla y que los ciudadanos la decidan en referéndum.

"Y en un tema como este en que hay bastante acuerdo, no hay que ser estrecho. Después de los escándalos que salpican al anterior jefe del Estado, dejar fuera de esta reforma a la Monarquía nadie lo entiende. Ojalá el Gobierno rectifique", subraya, según recoge Ep.

Mostrar comentarios