Tras el pacto PSOE-Junts 

Inspectores de Hacienda rechazan ceder impuestos: "Rompería todo el sistema"

Desde la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado creen que la propuesta de Junts en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez "generaría regiones con ciudadanos de primera y de segunda".

IHE rechaza la cesión de tributos a Cataluña: "Rompe el marco de financiación"
IHE rechaza la cesión de tributos a Cataluña: "Rompe el marco de financiación"
Europa Press

Ana de la Herrán, presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), ha alertado este viernes de que la propuesta de Junts en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez para la cesión del 100% de los tributos que se pagan en Cataluña "no tiene amparo constitucional". Afirma también que rompería el sistema actual de financiación, generando desigualdades entre comunidades autónomas, creando regiones "de primera y de segunda".  

"Ponemos manifiesto nuestra oposición porque no tienen encaje y además nosotros nos veríamos directamente afectados", ha anunciado la presidenta de la Asociación en una entrevista realizada en el programa 'Espejo Público', de Antena 3, recogida por Europa Press. Ha recalcado también que la posición de rechazo de los Inspectores de Hacienda "no es política", sino "absolutamente técnica". Creen que se trata de un acuerdo que afecta directamente a la Administración General del Estado, que tiene un papel en la Comunidad Autónoma de Cataluña. 

Según los Inspectores, de llegarse a producir la cesión total de impuestos, ello implicaría la desaparición de la Administración General del Estado en Cataluña. Generaría una Agencia Tributaria fraccionada, lo que "rompe los principios en los que está basado el sistema de financiación; el principio de solidaridad".

Tras conocerse ayer el pacto entre PSOE y Junts, la Asociación de Inspectores de Hacienda expresó mediante un comunicado su rechazo "frontal y absoluto" al acuerdo ya que, entre los acuerdos, "se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias, entre las cuales se encuentra la materia financiera".

El acuerdo recoge exactamente que Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establece una cláusula de excepción de Cataluña. Dicha cláusula reconocerá la singularidad en la que se organizará el sistema institucional de la Generalitat y facilitará la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña.

Por otra parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña. "También se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años".

"Rompe los principios en los que está basado el sistema de financiación; el principio de solidaridad".

Para la asociación de inspectores, la exigencia de la cesión de los tributos podría implicar la cesión de todas las competencias, así como las que hoy ejerce la Agencia Tributaria en Cataluña. Por tanto, creen que su colectivo se vería "grave y directamente afectado, como lo estarán otros colectivos pertenecientes a otros cuerpos de la Administración General del Estado".

La agrupación de profesionales ha querido incidir en que esta situación implica "sin lugar a dudas la ruptura del artículo 14" de la Constitución sobre la igualdad entre todos los españoles, ya que permite "de hecho" la existencia de "comunidades autónomas de primera y comunidades de segunda, así como la vulneración de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, consagrada en el artículo 9 de la Carta Magna".

Mostrar comentarios