Por vulnerar el principio de igualdad

Inspectores de Trabajo rechazan la ley de amnistía: "Es una ruptura constitucional"

El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha trasladado su rechazo al acuerdo de investidura alcanzado por los socialistas con los nacionalistas catalanes por suponer "la ruptura del régimen constitucional"

Inspectores de Trabajo rechazan la ley de amnistía y el acuerdo de PSOE con Junts
Inspectores de Trabajo rechazan la ley de amnistía y el acuerdo de PSOE con Junts
Europa Press

El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha comunicado su rechazo "frontal y absoluto" a los acuerdos entre Junts y PSOE para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Los miembros de la organización de inspectores denuncian que lo pactado vulnera el principio de igualdad de la Constitución.

Los Inspectores de Trabajo han afirmado que el pacto obvia la obligación establecida a los poderes públicos por el artículo 9.2 de la Constitución Española de promover que la libertad e igualdad del individuo sean efectivas. Por lo tanto, el sindicato ha señalado a través de un comunicado que el pacto "vulnera la legalidad vigente y supone la ruptura del régimen constitucional actual".

También han criticado la ley de amnistía que se espera que se presente durante los próximos días en el Congreso de los Diputados. Según el sindicato, la ley cuestiona la labor de los jueces españoles que aplicaron las leyes ordinarias democráticamente elaboradas por el poder legislativo.

Vulnera el principio de separación de poderes

El sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha expresado, por tanto, su rechazo a una futura ley de amnistía en la medida en la que anule las decisiones dictadas por el poder judicial dentro de su autonomía e independencia, quebrando un principio esencial en democracia, como es el de la separación de poderes.

"Los funcionarios públicos seguimos y seguiremos al servicio de la sociedad velando por el cumplimiento de la normativa, garantizando la imparcialidad en el ejercicios de nuestra funciones, sin que se produzca injerencia política alguna", concluye el comunicado que recoge Europa Press. 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado también su rechazo a la ley pactada con los partidos nacionalistas, llegando a remitir a la autoridades de la Unión Europea declaraciones denunciando "los graves episodios" de ataques al Estado de Derecho, "a la separación de poderes y a la independencia judicial" en España por los acuerdos de investidura alcanzados.

El Consejo ha recalcado su rechazo a "dichos pactos, tanto por su finalidad como por su contenido" y ha remitido la declaración institucional adoptada el pasado lunes por el Pleno del CGPJ donde se advierte de que la aprobación de una ley de amnistía supondrá la "abolición" del Estado de Derecho en España.

Mostrar comentarios