INE

Las ganancias industriales se encaminan a su segundo trimestre en negativo

El sector energético se deja casi un 18% de sus ingresos debido a la diferencia con agosto de 2022, donde los precios de la energía tocaron máximos, pero en términos mensuales crece ocho puntos por encima de la media. 

La industria energética encadena tres meses de aumento de sus ganancias
La industria energética encadena tres meses de aumento de sus ganancias
Europa Press

La cifra de negocio de la industria se contrajo un 6,3% en términos anuales corregido de efectos estacionales en agosto y arrastra cinco meses de caídas. Tras el descenso de agosto se encuentra la bajada significativa de las ganancias del sector energético (que se contrajo un 17,8%), de los bienes intermedios (12,9%) y de los bienes de consumo duradero (6,9%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

Aunque en términos anuales el indicador ha caído significativamente, en términos mensuales la cifra de negocio del sector energético sí ha crecido por tercer mes consecutivo un 8,7%, muy por encima del índice general que aumentó un magro 0,7%.

La industria de la energía nota la reducción de los precios energéticos que en agosto de 2022 marcó máximos. Por ejemplo, el TTF del gas holandés -el indicador de referencia- rozó los 340 euros el megavatio hora (MWh) aquel mes, frente a cerca de 40 euros MWh un año después y la cifra de negocio de la industria energética tuvo, en consonancia, un aumento del 84,1% interanual en agosto de 2022. 

Servicios

Las cifras del sector servicios también ha entrado en contracción, según publicó también este miércoles el INE. La caída en la facturación del comercio del 2,2%, aupada por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista del 8,3%, ha minorado los ingresos de los servicios un 0,4% en términos desestacionalizados y retoma los descensos después de que en julio presentara un aumento interanual de las ventas del 1,5%.

Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 11,6% más respecto a agosto de 2022, y el comercio minorista, un 7,8% más. Los otros servicios elevaron sus ventas un 2,9% interanual en agosto, impulsados por las actividades administrativas (8,5%), hostelería (5,6%), actividades profesionales (4,5%) e información y comunicaciones (4,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el octavo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,1%, siete décimas por debajo del repunte mensual logrado en julio.

Por vigésimo noveno mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,8%, tasa una décima inferior a la de julio.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de agosto, con una subida interanual del 5,2%, y también la que más elevó las ventas, un 10,4% en tasa interanual.

Mostrar comentarios