Síntomas de agotamiento

Industria y servicios registran en abril su peor dato de ventas en más de dos años

En España y en el resto de Europa ambos sectores venían mostrando una recuperación a dos velocidades tras la Covid, la guerra en Ucrania y las crisis inflacionaria y energética de la que el secundario ha salido peor parado. 

Fábrica de vehículos industria
Fábrica de vehículos industria
PORSCHE

El Banco de España (BdE) elevó esta misma semana siete décimas su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,3%, si bien advertía de que existen ya señales de que se está produciendo un "enfriamiento" de la economía. Los datos que ha hecho públicos este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan en esa dirección, puesto que la industria y los servicios registraron ese mes su peor dato en más de dos años. Tanto en España como en el resto de Europa estos dos sectores ya venían mostrando una recuperación a dos velocidades tras la Covid, la guerra en Ucrania y las crisis inflacionaria y energética de la que el sector secundario ha salido peor parado. 

En el cuarto mes del año, en concreto, la cifra de negocio de la industria se redujo un 8,1% en relación al mismo mes del año pasado, en lo que supone el mayor descenso de las ventas desde enero de 2021 y un cambio de rumbo después de acumular veinticinco meses consecutivos de avances. Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, la facturación industrial cayó un 5,1% interanual. 

En el acumulado del año, es decir, entre enero y abril, la cifra de negocios de la industria se incrementa de media un 5,1%, si bien el aumento es mucho más fuerte en el caso de la producción de vehículos a motor, que se dispara un 20,9%. En el cuarto mes del año sufrieron una caída muy acusada las ventas relacionadas con energía (30,3%) y bienes intermedios (13,9%), mientras que se incrementaron las de bienes de equipo (5,5% más) y de consumo (0,5%).

La facturación cayó en todos los mercados, sobre todo en la Eurozona (principal socio comercial de España), donde retrocedió un 9,5% después de que la región haya confirmado que entró en recesión técnica en el primer trimestre del año. También fue peor en el mercado interno (cayó un 7,2%). En el lado positivo, los ingresos industriales en Canarias, Navarra y Madrid se incrementaron un 7,6%, 3,3 % y 3,2 %, respectivamente. Mientras que descendieron con más fuerza en Murcia (20,5%), Andalucía (17,3%) y Asturias (14,8%).

Estancamiento en la facturación de los servicios pese al turismo

En lo que respecta al sector servicios, su facturación prácticamente se estancó, al incrementarse un 0,8% en abril en comparación con el mismo mes de hace un año, nueve puntos menos que en marzo. El sector terciario encadena veintiséis meses consecutivos al alza, siendo la de abril la más baja de todo ese periodo. 

El comercio sigue de capa caída y facturó un 2,2% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el mayorista redujo sus ventas un 8% en términos interanuales. Mientras, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 10,4% más en comparación con abril de un año antes, y el comercio minorista, un 8,8% más.

Mientras los otros servicios vieron incrementarse sus ventas un 7% interanual en abril impulsados por las actividades administrativas (+12,4%), las actividades profesionales (+10,9%) y la hostelería, que facturó un 10,7% más. También elevaron sus ingresos información y comunicaciones (7,8%), pero no así transporte y almacenamiento, que las redujeron un 0,2%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,3% gracias a una Semana Santa que registró cifras muy positivas para el turismo, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 10% en relación a abril de un año antes. Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+38,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 27,8%.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el cuarto mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,1%, por lo que encadena dos meses consecutivos a la baja (-0,3% en marzo). Por vigésimo quinto mes consecutivo, el empleo aumentó en el sector terciario. Lo hizo a un ritmo interanual del 2,1%, una subida menos acusada que en meses anteriores. El tirón del turismo permitió que Baleares fuese la comunidad que más incrementó la creación de empleo, con una subida interanual del 7,3%, y también la que más elevó las ventas, un 15,8% en tasa interanual.

Mostrar comentarios