Baja el precio de la energía

La inflación de la eurozona cae al 2,9% en octubre y alcanza su mínimo desde 2021

La zona euro moderó su tasa de inflación desde el 4,3% registrado en septiembre, mientras que la Unión Europea alcanza también su nivel más bajo desde hace dos años con una alza de precios interanual del 3,6% en octubre

La inflación de la eurozona cae al 2,9% en octubre y alcanza su mínimo desde 2021
La inflación de la eurozona cae al 2,9% en octubre y alcanza su mínimo desde 2021
Europa Press

La tasa de inflación interanual en la eurozona ha dado un respiro y se coloca más cerca del objetivo del 2% al que aspira el Banco Central Europeo (BCE). El pasado octubre se colocó en el 2,9%, moderándose en comparación con la subida del 4,3% registrada en el nivel de precios el mes anterior. Los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, señalan también que este último dato se trata del más bajo en más de dos años, desde julio de 2021.

Tomando la Unión Europea en conjunto, la tasa de encarecimiento del coste de vida paso del 4,9% de septiembre a un 3,6% en el mes de octubre. Esta cifra también marca mínimos en más de dos años, ya que no se registraba un incremento interanual de precios tan bajo desde septiembre de 2021.

La tasa interanual de inflación en la zona euro se sitúa así a niveles inferiores a los marcados en otras grandes economías en las que también se ha moderado el encarecimiento de los precios. En concreto, el incremento del coste de vida observado en Estados Unidos fue del 3,2% en octubre frente al 3,8% de septiembre, mientras que en Reino Unido paso del 5,7% al 4,6% en los mismos dos meses.

El abaratamiento de la energía impulsa la moderación

En el caso de la zona euro, la moderación en el décimo mes del año de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 11,2% en el coste de la energía, una décima más de lo estimado inicialmente, frente a la bajada del 4,6% de septiembre. De su lado, el encarecimiento de los alimentos no procesados en octubre fue del 4,5% interanual, lo que representa 2,1 puntos menos que la subida registrada en septiembre y el menor incremento desde noviembre de 2021.

Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 4,6% interanual, una décima menos que en septiembre, al mismo tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron seis décimas desde el mes anterior, contabilizando una subida del 3,5%. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en octubre se situó en el 4,9%, frente al 5,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se quedó en el 4,2%, tres décimas menos.

Entre los Veintisiete, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Bélgica (-1,7%), Países Bajos (-1%) y Dinamarca (-0,4%), mientras que las subidas más intensas de los precios correspondieron a Hungría (+9,6%), Chequia (+9,5%) y Rumanía (+8,3%).

El frenazo en la subida del coste de la vida en el conjunto de la zona euro supone que España, con una inflación interanual del 3,5% en octubre pasó a tener un diferencial de precios desfavorable de seis décimas respecto de la eurozona, frente a la brecha a favor de un punto porcentual del mes anterior, cuando la tasa en España fue del 3,3% frente al 4,3% de la zona euro.

Mostrar comentarios