En el 2,2% interanual

La inflación toca máximos de tres años en la zona euro por el alza de la energía

En el caso de España, el IPC armonizado -la referencia que tiene en cuenta Bruselas para sus cálculos- se situó el mes pasado en el 2,9% tras repuntar cuatro décimas en relación a junio

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

La inflación interanual de la zona euro ha registrado en julio su nivel más alto de los últimos tres años tras situarse en el 2,2% y subir tres décimas en relación al mes previo. De acuerdo con el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios subieron en julio un 2,5% interanual, frente al incremento del 2,2% del mes anterior.

El repunte de los precios en julio en la zona euro reflejó un mayor encarecimiento de la energía, con una subida interanual del 14,3%, frente al 12,6% que había registrado en junio, pero también de los alimentos, que subieron un 1,9%, después de haber bajado un 0,3% el mes anterior. los servicios se apreciaron un 0,9%, dos décimas más que en junio, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,7% en julio, medio punto porcentual menos que el mes anterior.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía en la inflación, la subida de los precios en julio fue del 0,9%, una décima más que en junio, mientras que al excluir también del cálculo los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se situó en el 0,7%, por debajo del 0,9% previo.

Entre los Veintisiete, las tasas de inflación más bajas se observaron en Malta (0,3%), Grecia (0,7%) e Italia (1%), mientras que las mayores subidas correspondieron a Estonia (4,9%), Polonia y Hungría (ambos 4,7%). En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en julio fue del 2,9%, cuatro décimas más que en junio, lo que amplía a 0,7 puntos porcentuales el diferencial de precios desfavorable al país respecto de la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) permanece atento a la evolución de los precios por si el repunte se descontrolase y le obligase a reconsiderar antes de tiempo una retirada de los estímulos extraordinarios aprobados para hacer frente a la crisis de la Covid-19. De momento, y al igual que han hecho otros emisores, el organismo capitaneado por Christine Lagarde ha venido incidiendo en que el repunte de la inflación es un fenómeno temporal, si bien el organismo se mantiene vigilante. 

Mostrar comentarios