Debate de investidura

Sánchez extiende la rebaja del IVA a los alimentos y mejora el apoyo a hipotecados

El presidente anuncia que ampliará de los 30.000 euros actuales a 38.000 euros el umbral de renta de los hipotecados que puedan acogerse a la ampliación de las medidas de alivio por la subida de los tipos de interés

Pedro Sánchez durante su discurso en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez durante su discurso en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados
Agencia EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que si recibe el respaldo mayoritario de la Cámara a su investidura, el nuevo Ejecutivo ampliará la rebaja del IVA a los alimentos hasta el próximo mes de junio y extenderá el transporte gratuito a los jóvenes y parados el año que viene. Durante su intervención inicial de una hora y cuarenta y dos minutos en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha anunciado además que ampliará de los 29.000 euros actuales a 38.000 euros el umbral de renta de los hipotecados vulnerables que puedan acogerse a la ampliación de las medidas de alivio por la subida de los tipos de interés. Medidas, como la ampliación del plazo del crédito, entre otras. 

Esta última medida se incluye en los compromisos que el líder de los socialistas y la de Sumar, Yolanda Díaz, firmaron recientemente en su acuerdo para formar un Gobierno de Coalición. La ampliación de parte del conocido como 'escudo social', esto es, de las medidas anticrisis aprobadas para hacer frente a las consecuencias de las crisis energética e inflacionaria y de la guerra en Ucrania, se anuncia un mes y medio antes de que el conjunto de estas medidas (que incluyen también rebajas de impuestos a la luz y el gas) expiren el próximo 31 de diciembre.

Organismos nacionales e internacionales habían venido llamado al Gobierno a que las retirase por completo o a que las limitase a los más vulnerables para poder mantener la necesaria senda de consolidación fiscal. Más aún cuando la Unión Europea recupera a partir del próximo mes de enero la vigencia de las reglas fiscales y España debe meter en cintura un déficit y una deuda que despidieron el pasado ejercicio en el 4,8 y en el 113,2% del PIB, respectivamente. Tendrá que hacerlo en medio de unas perspectivas económicas más complejas, como ha puesto de manifiesto este mismo miércoles la Comisión Europea al empeorar sus estimaciones para el próximo ejercicio.

A raíz de la aprobación de las medidas anticrisis, los alimentos de primera necesidad no pagan IVA (hasta ahora estaban gravados con un tipo superreducido del 4%). En este grupo se incluyen el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras. A la vez, el Gobierno hoy en funciones redujo del 10 al 5% el IVA para el aceite y la pasta. La coyuntura ha supuesto que, pese a estas rebajas, su coste haya seguido aumentando en los lineales.

Así, el aumento de precios de la cesta de la compra sigue suponiendo un quebradero de cabeza para los hogares que han visto cómo los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron encareciéndose un 9,5% el mes pasado, como confirmó esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística. En relación con este asunto y para aprobar medidas con impacto en toda la cadena, el candidato pretende impulsar una ley de agricultura familiar y desplegar una batería de medidas para combatir la sequía, como la modernización de las infraestructuras.

Ayudas al alquiler para los jóvenes

Con la vista puesta en los jóvenes, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha anunciado, además una mejora en el bono joven de alquiler que ampliará los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirán cubrir hasta el 20% del préstamo y la puesta en marcha de alrededor de 183.000 viviendas públicas destinadas al alquiler a precios asequibles. Eurostat confirmó el mes pasado que los jóvenes españoles son los cuartos de toda la Unión Europea que se independizan más tarde -lo hicieron a los 30 años de media en 2022- solo por detrás de croatas, eslovacos y griegos. 

A lo largo de su discurso, el líder del PSOE ha puesto el empleo como eje esencial de la estrategia económica que pretende desplegar a lo largo de los próximos cuatro años. Para ello, Pedro Sánchez se ha comprometido a crear empleos de calidad, ayudar a los parados y a los jóvenes a incorporarse al mercado de trabajo, así como a aprobar incentivos para fomentar las jornadas flexibles y el teletrabajo siempre que sea posible, para logar el pleno empleo.

En lo que respecta a la fiscalidad, una de las piedras de toque de su discurso y que protagoniza, tanto el acuerdo de Gobierno con Sumar como los acuerdos para la investidura con ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria. El presidente en funciones ha defendido que "hay que acabar de una vez por todas con las vías de evasión fiscal" tanto de los grandes patrimonios como de las empresas con medidas como el tipo mínimo del 15% en el impuesto sobre sociedades, que se negocia actualmente a nivel europeo la fórmula para elevarlo, y ha garantizado que mientras la coalición gobierno "van a pagar más que el resto".

Mostrar comentarios