A partir de enero del año que viene

El Ingreso Mínimo Vital subirá un 8,5% en 2023: así quedarán las cuantías

El cálculo obtenido es, redondeando, del 8,5%, con lo que las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El Ingreso Mínimo Vital subirá en torno a un 8,5% a partir de enero de 2023. De igual forma, también se incrementarán las pensiones contributivas. Para conocer este dato, hay que tener en cuenta que el INE acaba de publicar el IPC provisional de noviembre, que se sitúa en el 6,8%, de acuerdo a la estimación inicial. Justo en este sentido, cabe recordar que el IMV está gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado a día de hoy por el ministro José Luis Escrivá, por lo que su revalorización de cara al año que viene está ligado al alza de las pensiones contributivas, tras la aprobación de la primera reforma aprobada por el Gobierno de España en diciembre del año pasado, que volvió a ligar el alza a la inflación media interanual. Este dato se calcula en función de la inflación media que va desde los meses de diciembre de 2021 a noviembre de este mismo año, que se estima en torno a un 8,5%. Ya lo señaló a principios de octubre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. 

Y es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, recientemente aprobados en el Congreso de los Diputados, no contemplan la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, aunque el Gobierno calculaba que iba a estar en el 8,5%, décima arriba o abajo. Ahora bien, cabe decir que en todo caso habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el Instituto Nacional de Estadística, publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida del Ingreso Mínimo Vital, aunque los datos definitivos a pensar suelen variar, si acaso alguna décima.

A todo ello hay que sumarle el complemento a la infancia por cada menor miembro de la unidad de convivencia, con arreglo a unos los estos tramos: menores de tres años (100 euros), mayores de tres años y menores de seis años (70 euros) y mayores de seis años y menores de 18 años (50 euros). En cualquier caso, es importante destacar que esta alza del Ingreso Mínimo Vital coincide con la medida excepcional decretada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en junio de este mismo año para combatir la tasa de inflación disparada a raíz de la invasión rusa en Ucrania, a través del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio

Cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital en 2023

Para 2023, el Ingreso Mínimo Vital se revalorizará en torno a un 8,5%, la cifra más alta hasta el momento. 

  • Para un beneficiario individual: de 491,63 a 533,41 euros. Esto es, 41,78 euros más al mes.
  • Para la unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos: de 639,12 a 693,44. Esto es, 54,32 euros más al mes.
  • Para la unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos: de 786,61 a 853,47. Esto es, 66,86 euros más al mes.
  • Para la unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos: de 934,10 euros a 1.013,49. Esto es, 79,39 euros más al mes.
  • Para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor: de 1.081,59 a 1.181,93 euros. Esto es, 99,74 euros más al mes.

Novedades del Ingreso Mínimo Vital para el año que viene

Uno de los puntos más importantes, y a tener en cuenta para los beneficiarios del IMV, es que desde enero se podrá compatibilizar esta prestación no contributiva mientras se ocupa un puesto de trabajo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por José Luis Escrivá, aprobó en octubre los incentivos que permiten a los perceptores aumentar su renta durante un año si mejoran su situación laboral

Dicha información se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado. Para ser exactos, en el Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre, por el que se regula la compatibilidad del IMV con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia. El objetivo de la Seguridad Social es la incorporación de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, un colectivo vulnerable, al mercado laboral de forma progresiva, es decir, sin perder esta prestación pensada para prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de manera automática. Otro apunte importante al respecto es que se trata del primer incentivo al empleo ligado a una prestación social en España.

¿Quién tiene derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital está dirigido para personas en situación de vulnerabilidad económica, por lo que se deberá de cumplir con una serie de requisitos generales, tal y como se detalla en la página web de la Seguridad Social:

  • Tener residencia en España.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital. Es decir, por ejemplo, para un beneficiario individual, para poder solicitarlo se tendrá que cobrar menos de 523,41 euros
  • No se puede superar los límites en el patrimonio.
Mostrar comentarios