A partir de enero 

Ingreso Mínimo Vital: la cuantía mínima superará los 500 euros en 2023

El Ingreso Mínimo Vital, prestación gestionada por la Seguridad Social, subirá hasta un 8,5% a partir del año que viene en función de la revalorización de las pensiones contributivas.

Ingreso Mínimo Vital: superará los 500 euros por primera vez en la historia en 2023
El Ingreso Mínimo Vital subirá un 8,5% en 2023
Europa Press

Buenas noticias para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Por primera vez en la historia, la cuantía mínima a percibir por el IMV superará los 500 euros. La razón no es otra que el alza prevista por el Gobierno de España para esta prestación no contributiva, gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado, a día de hoy, por el ministro José Luis Escrivá. En concreto, subirá un 8,5% a partir de 2023, puesto que las cantidades a percibir para esta ayuda están ligadas a la revalorización de las pensiones contributivas, que subirán también de igual forma. 

Para ponerse en contexto, lo primero que hay que saber es que ayer se conoció el dato del IPC adelantado de noviembre, que se situó en un 6,8%, su nivel más bajo desde enero. Un dato de vital importancia, puesto que para calcular la revalorización del Ingreso Mínimo Vital, se debe tener en cuenta la inflación media interanual, que va desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022. Por lo tanto, el IMV, para un único perceptor, pasará de los actuales 491,63 euros a los 533,41, lo que supone en torno a los 41,78 euros más al mes. El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que este colectivo de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social puedan combatir la elevada tasa de inflación, que sacude a nuestro país y al resto de países de la eurozona, debido, en buena medida, a la invasión rusa en Ucrania. 

Por otro lado, la cuantía máxima sumará los 1.181 euros mensuales, aunque en un solo caso, esto es, casi unos 100 euros más al mes. En concreto, 99,74 euros. Además, a todo ello hay que tener en cuenta el complemento a la infancia por cada hijo menor a cargo, aunque irá, como hasta ahora, por tramos. 100 euros para los menores de tres años, 70 euros para mayores de tres años y menores de seis, y 50 euros para mayores de seis años y menores de 18. Además, una de las grandes novedades contempladas a partir del 1 de enero, es que se trata del primer incentivo al empleo ligado a una prestación social en España, puesto que se podrá trabajar a la vez que se cobra el IMV. 

Cambios en el Ingreso Mínimo Vital a partir de enero

Otra de las novedades contempladas para el año que viene, tiene que ver con la posibilidad de trabajar a la vez que se cobra esta prestación social, lo que permitirá aumentar la renta para las personas que reciben el IMV en el caso de que mejoren su situación laboral. Queda reflejado en el BOE, en Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre. El objetivo no es otro que la incorporación al mercado laboral de forma progresiva, esto es, sin perder dicha ayuda. En cuanto a los requisitos generales, en principio seguirán siendo los mismos, según apunta la página web de la Seguridad Social. Asimismo, en lo que tiene que ver con el pago, se efectuará por transferencia bancaria a la cuenta del titular de la prestación, entre los días 10 y 15 correspondientes a cada mes. 

Mostrar comentarios