A partir del próximo mes de enero

El Ingreso Mínimo Vital sumará los 1.181 euros al mes en este caso concreto

La cuantía mínima para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital superará por primera vez la barrera de los 500 euros, gracias a la revalorización, en función del alza de las pensiones, más elevada hasta ahora. 

El número de billetes de 100 euros en circulación vuelve a situarse en mínimos históricos en julio
Cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital en 2023
EFE

Hasta 1.181,93 euros al mes para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital a partir de 2023, aunque, claro está, habrá que cumplir con una serie de requisitos generales para percibir esta nueva cuantía desde enero. No obstante, es de vital importancia conocer el alza del IMV de cara a los próximos doce meses. En concreto, esta prestación no contributiva, gestionada por la Seguridad Social, se revalorizará en un 8,5%. Así se ha podido conocer hoy, tras la publicación del IPC previsto para noviembre por el INE. Un dato de especial relevancia, puesto que esta ayuda para los colectivos vulnerables, y en riesgo de pobreza, está ligada a la subida de las pensiones contributivas, cuya potestad pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por el ministro José Luis Escrivá. 

La cuantía mínima y máxima del Ingreso Mínimo Vital para 2023

La cuantía mínima para los perceptores del IMV superará la barrera de los 500 euros por primera vez en la historia. En concreto, sumará los 533,41 euros al mes para un único beneficiario, esto es, sin hijos a cargo. Por otro lado, la cantidad máxima a percibir se fijará en 1.181,93 euros mensuales, es decir, casi unos 100 euros más al mes. Para ser más exactos, el incremento supone unos 99,74 euros. Ahora bien, para que la Seguridad Social le conceda esta cantidad de dinero, el solicitante debe estar compuesta por una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres menores o más, tres adultos y dos menores o más y, por último, cuatro adultos. 

A todo ello hay que sumarle, en el caso de aquellas unidades familiares formadas por, al menos, un menor, pueden sumar hasta 100 euros al mes por hijo a cargo gracias a esta ayuda. El motivo no es otro que el complemento a la infancia, eso sí, bajo unos tramo: 

  • Menores de tres años: 100 euros
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros. 
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros. 

Por si esto fuera poco, otra de las grandes novedades contempladas para el año que viene, por increíble que parezca, tiene que ver con la posibilidad de trabajar a la vez que se cobra esta prestación social. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en octubre los incentivos que permiten aumentar la renta para las personas que reciben el IMV si mejoran su situación laboral. Así queda reflejado en Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre. El objetivo no es otro que la incorporación al mercado laboral de forma progresiva, esto es, sin perder esta prestación pensada para prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de manera automática. Otro apunte al respecto es que se trata del primer incentivo al empleo ligado a una prestación social en España.

Mostrar comentarios