Estudio de Fotocasa

El inmobiliario teme que la inseguridad jurídica eleve el número de pisos vacíos

La Comunidad Valenciana se ha convertido en la ciudad con mayor número de viviendas deshabitadas en España. Por el contrario, Madrid es la autonomía que tienen la menor cifra de residencias desocupadas.

El inmobiliario teme que la inseguridad jurídica eleve el número de pisos vacíos
El inmobiliario teme que la inseguridad jurídica eleve el número de pisos vacíos
Pexels / Iván Valero

La incertidumbre actual sobre la vivienda en España es indiscutible. Desde hace meses que la Ley de Vivienda ha generado opiniones diversas tanto en el mundo político como en lo social, y las medidas implementadas por la normativa ya han comenzado a repercutir de algún modo en la compraventa, pero también en el alquiler. Ahora el problema es que los propietarios están barajando quitar sus casas del mercado por la inseguridad jurídica que existe actualmente, la inflación y la subida de tipos. Así, un informe realizado por Fotocasa, asegura que este es uno de los factores principales para que España tenga viviendas vacías, sumado a las condiciones de las viviendas, los problemas de herencia o que algún conocido tenga pensamientos de usarla.

En este sentido, el portal inmobiliario dice que España cuenta con un 60% de propietarios de viviendas, de los cuáles casi un 4% mantienen sus propias viviendas vacías, un punto menos que el año pasado. Según los datos recogidos mediante este análisis, Valencia se sitúa como la comunidad con el mayor número de viviendas vacías, a pesar de que ha descendido respecto al año pasado. En este caso, “el 5% de los propietarios tenían alguna vivienda vacía (en 2022), y ese porcentaje baja al 3,8% en 2023”, afirman. A esta CCAA le sigue Cataluña, que incrementa al 3% "el número de propietarios con residencias vacías" respecto al 2,8% del 2022, y Andalucía queda en el tercer lugar con un 2,8%.

Sin embargo, Madrid ocurre todo lo contrario, ya que es la comunidad que cuenta con menos viviendas vacías, con un 2,2%. En este caso, la capital incluso ha descendiendo 0,2 puntos respecto al año pasado. Pero, según los expertos, el caso de Madrid podría ser excepcional, ya que diversos factores pueden influir en convertirla en la ciudad con menos casas cerradas. Entre estos elementos, destacan la sobredemanda que existe actualmente ante la poca oferta para alquilar.

¿Prefieren tener segundas residencias y no alquilarlas?

De los propietarios (mayores de edad) de residencias en España, ocho de cada diez tienen únicamente una vivienda, un 16% tiene dos viviendas y un 4% tiene tres o más. Pero según Fotocasa este total varía bastante, ya que dependerá de la edad de los titulares de estos pisos. En este sentido, el portal recalca que cuanta más edad tenga el propietario, mayor número de viviendas podría tener bajo su nombre, haciendo una comparación entre las personas de entre 25-34 años, ya que el 92% solo tiene un inmueble. Mientras, los que se encuentran en una franja de entre 55-75 años, el 20% tiene dos viviendas y hasta el 5%, es poseedor de tres o más.

En cuanto al uso de estas, y según el número de inmuebles, los propietarios prefieren o no, utilizar sus viviendas como segundas residencias antes de alquilarlas o venderlas. Esto es así, porque como indica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, "un 11% de estos propietarios aseguran que tienen preocupaciones o miedos que desincentivan que coloquen esas viviendas en el mercado". En el caso de los poseedores de dos viviendas, el 8% de ellos tienen alguna vacía. Mientras que los titulares de tres viviendas o más, obtienen un mayor porcentaje de inmuebles desocupados. En el caso de los propietarios de un solo piso (84%), "únicamente hay un 1% que la mantiene vacía", explican en el informe.

A pesar de todo ello, desde el estudio reflejan también que todos utilizan una de sus viviendas como habitual, si tienen más de una. Es el caso de los propietarios de más de tres casas, ya que son el grupo que más puede elegir entre las distintas opciones, por lo que "un 70% tiene alguna vivienda alquilada". Algo similar sucede con los usos como segunda residencia, ya que el 71% elige esta opción. Por esto, también se convierte en el grupo con mayor porcentaje de viviendas vacías.

Mostrar comentarios