Nombramientos

Israel Arroyo sustituirá a García Andrés como secretario de Estado de Economía

El que fuera secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones vuelve a la administración de la mano de Cuerpo. El Gobierno también ha anunciado a Mayte Ledo como secretaria de Estado de Digitalización e IA

Israel Arroyo sustituirá a García Andrés como secretario de Estado de Economía
Israel Arroyo sustituirá a García Andrés como secretario de Estado de Economía
MINISTERIO DE INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Israel Arroyo Martínez como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Gonzalo García Andrés, que dejará el cargo tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI), según la información adelantada por el diario 'El País' y confirmada por Europa Press. A este movimiento en el seno de Economía se le suma otro en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, ya que el Consejo de Ministros ha nombrado a Mayte Ledo como nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, un puesto en el que tomará el testigo de Carme Artigas, que cesó oficialmente del cargo el pasado 28 de diciembre, según ha informado el propio Ministerio en un comunicado.

Arroyo fue secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones entre 2020 y 2022. Como 'número dos' de José Luis Escrivá consiguió sacar adelante la primera parte de la reforma de pensiones, que derogaba los elementos centrales diseñados por el PP en 2013 e imponía la vuelta al IPC como referencia para revalorizar las prestaciones.

Tras su salida del Ministerio por petición propia, Arroyo volvió a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) como responsable de gestión de datos. También fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas, y subdirector de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva en la Tesorería General de la Seguridad Social, y previamente fue jefe de Área de Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en esa misma institución.

La salida de Gonzalo García Andrés se produce días después de que la exvicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tomara posesión del cargo de presidenta del BEI el pasado 1 de enero de 2024.

Cambios en Transformación Digital

El Consejo de Ministros nombró este martes a Mayte Ledo como nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Hasta ahora, Ledo se desempeñaba como directora de gabinete del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Estas funciones serán desempeñadas a partir de ahora por Agustina Piedrabuena Moraleda, quien fuera vocal asesora del gabinete del ministro. 

Por otro lado, el Ejecutivo también ha nombrado a Iria Álvarez Besteiro como subsecretaria del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Artigas ocupó la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial desde 2020 y finales de 2023 y es una reconocida experta en inteligencia artificial -el pasado octubre fue seleccionada por la ONU para copresidir el nuevo organismo supervisor de esta tecnología-, 'big data' e innovación tecnológica que cuenta con alrededor de 30 años de experiencia en la industria.

El pasado 19 de diciembre, durante un evento sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías organizado por el diario económico 'Expansión', anunció su decisión de abandonar el puesto como secretaria de Estado para preparar su vuelta al sector privado.

En el mundo empresarial también ha destacado por ser cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, una empresa que fue adquirida por Telefónica en 2015.

Mostrar comentarios