Reforma de pensiones

Por qué se penalizará más la jubilación anticipada: esta es la diferencia clave

El Consejo de Ministros aprobará este martes 6 de julio el anteproyecto de Ley que garantizará el poder adquisitivo de las pensiones y que tiene como objetivo acercar la edad efectiva de retiro a la edad legal. 

Pensionista, jubilado, pension, jubilacion
Por qué se penalizará más la jubilación anticipada: esta es la diferencia clave
Unplash / Simon Hurry

Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Son los dos objetivos principales de la primera pata de la reforma de pensiones que el Consejo de Ministros aprobará este martes 6 de julio como anteproyecto de Ley. Todo después de que finalmente, y tras más de medio año de negociaciones, agentes sociales y patronal dieran luz verde al texto que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha terminado pactando 'a golpe de chequera' y con Bruselas en el punto de mira. 

La reforma, que salvo sorpresa mayúscula entrará en vigor el 1 de enero de 2022, está prevista que aterrice en el Congreso de los diputados para su tramitación en septiembre. Así, se dará cumplimiento a varias de las recomendaciones del Pacto de Toledo que busca adecuar la subida de las pensiones a la inflación, en el caso de ser negativa se congelará la nómina, y que los trabajadores sénior permanezcan durante más tiempo en el mercado laboral. 

Para lograr esto último, además de una serie de incentivos a la jubilación demorada, la reforma de las pensiones también incluye una serie de penalizaciones para aquellos que se retiren antes de la edad legal de jubilación (65 años en 2021). 

Coeficientes reductores

En este último supuesto, la nómina se verá aún más mermada. La diferencia clave es que mientras que antes los coeficientes reductores se aplicaban de forma trimestral, ahora pasarán a ser mensuales; además, solo habrá periodos transitorios de aplicación de los mismos en el caso de las pensiones máximas. 

Eso sí, en la mayoría de los casos estos coeficientes serán más bajos que los actualmente vigentes a cambio de retrasar el anticipo de la jubilación dos meses. Para quienes tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses, adelantar su jubilación 24 meses supondrá una reducción en su pensión de entre el 21% y el 3,26% (1 mes antes); para los que tengan más de 38 años cotizados y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses, la reducción máxima será del 19% (24 meses) y la mínima del 3,11% (1 mes).

Por su parte, el coeficiente reductor pasará a ser del 17% si los que tienen más de 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, se jubilan dos años antes. Si lo hacen un año antes, la reducción será del 2,96%. Por último, los que tengan más de 44 años y medio cotizados tendrán una reducción del 13% por jubilarse dos años antes y del 2,81% un mes antes.

Los nuevos coeficientes reductores incluidos en esta reforma se aplicarán sobre la cuantía de la pensión, y siempre respetando la limitación máxima. Cuando la pensión supere el límite establecido para el importe de las pensiones, los coeficientes reductores se aplicarán de manera gradual, en un plazo de diez años, a contar desde el 1 de enero de 2024.

Mostrar comentarios