Los cinco 'patitos feos' del Ibex: acciones en las que es mejor no invertir en 2018

  • El índice goza de un potencial de en torno al 10% por lo que es necesario ser selectivo y ver qué acciones es mejor 'no tocar' este año. 
Compañías del Ibex sin potencial
Compañías del Ibex sin potencial

El Ibex 35 será uno de los protagonistas en este 2018 o eso pronostican la mayoría de casas de análisis. Los expertos le otorgan un potencial en torno a los dos dígitos y su arranque este año está siendo muy esperanzador.

El Ibex cuenta con varios elementos que impulsarán su precio al alza. Por un lado, el índice español se ha quedado rezagado en 2017 con respecto al resto de parqués europeos por lo que podría reducir dichas diferencias este año. Además, cuenta con el optimismo que se vive en la renta variable a nivel global y los máximos históricos del Dow Jones (batía los 25.000 puntos por primera vez en sus 122 años de histórico) suponen otro nuevo aliciente. 

Por tanto, el escenario es positivo para el Ibex 35 pero es importante saber cuáles son las acciones del selectivo que nos pueden brindar más de una alegría este año, y cuáles son los títulos de los que es mejor estar alejado. En el primer grupo, el de los ganadores potenciales, destacan valores como Acciona, ACS, ArcelorMittal, Ferrovial y Meliá.

Pero en el índice español también hay valores que o bien por su avance en 2017 o por sus fuertes caídas no cuentan con el beneplácito del consenso de mercado. Es decir, no se trata solo de valores con un alto riesgo de caer en su cotización por la mala racha de su gestión o su mercado, sino también de sociedades que han superado en los últimos doce meses el precio más alto que se les estimaba, y no tienen un recorrido lógico al alza en los próximos días.

Puestos a analizar este grupo de valores, cuando menos, peligrosos, destaca que en el Ibex hay cinco compañías que cuentan con un precio objetivo por debajo de su precio de cotización. Es decir, la media estimada para la evolución de su cotización por parte de las firmas de inversión, pronostica que podrían vivir caídas durante este 2018. Esas acciones serían Abertis, Aena, Amadeus, Técnicas Reunidas y Viscofan. 

Además, por si la falta de potencial fuese poco incentivo para no invertir en ellas ninguna goza de una buena recomendación por parte del consenso. Todas son venta por parte de las casas de análisis, a excepción de Amadeus que tiene un consejo de 'mantener', por lo que si alguien está invertido en la proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes tal vez no deba vender todas las acciones. 

En la mayoría de los casos, a excepción de Técnicas Reunidas, las fuertes subidas que han vivido las otras cuatro han agotado su potencial a doce meses. Además, la cotización de Abertis podría estar bastante 'parada' ya que se encuentra en plena opa de ACS y Atlantia. Aun así, si asistiéramos a una guerra de ofertas con incremento de precios, se podría animar de forma coyuntural su precio de cotización. No obstante, el precio del consenso de mercado (18 euros) se quedaría por debajo de los 18,76 euros ofrecidos por ACS a través de Hochtief.

Solo el año pasado Amadeus, Abertis y Aena lograban una subida por encima del 30% mientras que Técnicas Reunidas era el único 'patito feo' que registraba caídas del 32%. En este fuerte descenso han influido los continuos retrasos en los proyectos que mantiene en Oriente Medio, que han salido a la opinión pública y, como es lógico, han penalizado las cuentas de la empresa española. 

Las casas de análisis parece que no confían en que el boom del turismo continúe impulsando el precio de cotización de Amadeus y Aena. Por tanto, habrá que estar atentos a si aciertan con sus previsiones o, por el contrario, ambas cotizadas continúan con su rally alcista (Amadeus está en máximos históricos y Aena cerca) o, por el contrario, su recorrido se ha agotado. 

Mostrar comentarios