Encuesta Dym - La Información

Casi la mitad de la población cree que el alza del SMI impulsará la recuperación

Más del 89% de los ciudadanos se fijan en la situación de la Sanidad y casi el 74% considera que el servicio público ha empeorado en los últimos años. Sin embargo, no hay acuerdo a la hora de nombrar un culpable.

La mitad de la población cree que el alza del SMI contribuirá a la recuperación.
La mitad de la población cree que el alza del SMI contribuirá a la recuperación.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los ciudadanos consideran que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 8%, hasta 1.080 euros mensuales, tendrá un efecto positivo para la recuperación económica del país y para la creación de empleo, según revela la encuesta realizada por el instituto DYM para La Información. En concreto, el 47,3% cree que el alza será bueno para la recuperación, mientras que un 38,5% piensa que la medida ayudará a aumentar los puestos de trabajo. Según indican los datos, estas ideas tienen más fuerza en el sector de la izquierda - votantes del PSOE y Unidas Podemos -. Por su parte, los votantes de la derecha son más negativos respecto al impacto económico que tendrá la subida del SMI.

Frente a la decisión de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de no asistir a la mesa para negociar el alza del SMI junto a Yolanda Díaz, UGT y CCOO el pasado 31 de enero, más de la mitad de la población ha tildado su postura de equivocada. Un 57,4% no está de acuerdo con su ausencia, mientras que el 20,5% apoyan la posición tomada por el presidente. A esto se suma que casi un 42% de la población considera negativo que la medida haya salido adelante sin el apoyo de la CEOE, aunque más de un 34% tildan este suceso de forma positiva, especialmente entre la izquierda.

Tal y como muestra la encuesta del instituto DYM, la ciudadanía muestra un gran interés, en primer lugar, por la situación sanitaria - en concreto, un 89% de los 1003 encuestados -. El segundo sector por el que se muestra gran interés es la inflación, que en el mes de enero se situó en el 5,9%. Y, en tercer lugar, la educación también ocupa un puesto relevante entre las preocupaciones de los españoles. Sin embargo, mientras los votantes socialistas destacan dentro del porcentaje interesado por la sanidad, los del PP se muestran especialmente atentos a los impuestos, a los delitos de malversación y sedición, la guerra en Ucrania y el proceso independentista en Cataluña.

En cuanto a la Sanidad, la mayoría de los encuestados declara que el servicio público ha empeorado en los últimos años. Esta idea ha calado en todos los sectores de los votantes. Sin embargo, destaca en los partidarios del PSOE y en UP. De esta forma, los resultados estadísticos confrontan las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, quien tildaba las manifestaciones autonómicas para pedir mejoras sanitarias de un movimiento político. “Buscan deteriorar la imagen del sistema público sanitario” y la sanidad en Madrid “no está mal”, aseguró la presidenta. Sin embargo, más de la mitad de la población considera que el fin de las huelgas realmente es denunciar la situación de la sanidad pública. Únicamente un 24,5% creen que dichas movilizaciones tienen un carácter partidista, entre ellos destacan los votantes del PP y de Vox.

Una última conclusión que lanza la encuesta respecto a este tema es que la sociedad no se decanta por elegir un culpable al respecto del empeoramiento del servicio sanitario que la mayoría declara. Por un lado, el 33,5% de la sociedad considera que el sector es competencia del gobierno autonómico, mientras que un 31,3% piensa que es responsabilidad del gobierno nacional. Frente a estas cifras, el 29,9% de la ciudadanía reparte la culpa entre ambas instituciones. 

Mostrar comentarios