En la nueva Ley de Vivienda

Montero y Ábalos estudian incentivos fiscales para abaratar los alquileres

Dicha propuesta contendría las medidas fiscales que proponen los socialistas para incentivar la oferta de vivienda en alquiler y bajar las rentas en las zonas tensionadas.

María Jesús Montero
Montero y Ábalos estudian el incentivo fiscal para abaratar el precio del alquiler. 
Europa Press

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido "las posibilidades que ofrece la fiscalidad para utilizarlo como instrumento" de contención del precio de los alquileres, en el marco de la negociación que mantienen los socios de gobierno sobre la ley de vivienda. Montero se ha mostrado convencida, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, de que con incentivos fiscales los socialistas pueden "cumplir con las premisas que venían en el acuerdo programático" que firmaron con Unidas Podemos, que establece que el Ejecutivo pondría en marcha medidas para impedir subidas abusivas del alquiler.

Con la negociación atascada y fuera de plazo, la reunión prevista para este martes entre la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, se ha aplazado hasta mañana miércoles sin que las partes coincidan si quiera en el motivo del aplazamiento. En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aseguran que fue Belarra la que canceló el encuentro por "motivos personales", mientras que en Unidas Podemos sostienen que han retrasado la reunión porque los socialistas no les han enviado la propuesta por escrito que les prometieron.

Dicha propuesta contendría las medidas fiscales que proponen los socialistas para incentivar la oferta de vivienda en alquiler y bajar las rentas en las zonas tensionadas. En su definición han trabajado "codo con codo" el Ministerio de Hacienda y el Mitma -ha dicho Montero-, pero el Ministerio de Derechos Sociales lo que exige es que la ley faculte a los ayuntamientos a limitar los precios máximos.

"En la medida de nuestras posibilidad siempre preferimos que los instrumentos sean incentivadores que penalizadores (...) Se ha explorado la parte fiscal como parte instrumental para posibilitar un mayor y mejor acceso a la vivienda a la población con mayores dificultades", ha insistido Montero, que ha declinado poner fecha a la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Según la portavoz, el titular del Mitma, José Luis Ábalos, lo llevará "cuando pueda" y siempre que tenga "todas las garantías jurídicas y tras haberlo acordado en el interior del Gobierno"

Mostrar comentarios