En septiembre

La morosidad de la banca toca mínimos de 14 años en pleno alza de los tipos

La tasa de impagos de los préstamos concedidos las entidades a empresas y familias se redujo en relación al mes previo, hasta el 3,79%, su nivel más bajo desde el inicio de la crisis financiera en 2008.

Banco de España sede
La morosidad de la banca toca mínimos de 14 años en pleno alza de los tipos
Isabel Infantes / Europa Press

Empresas, hogares y entidades aguantan el choque que está suponiendo el alza de los tipos oficiales que el Banco Central Europeo (BCE) viene aplicando desde el pasado mes de julio, después de más de una década de letargo de la política monetaria, en la que el precio del dinero se mantuvo en mínimos históricos. La morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y familias se redujo ligeramente en septiembre en relación al mes previo, hasta el 3,79%, en el que supone su nivel más bajo desde diciembre de 2008, en plena crisis financiera. 

Los datos provisionales que ha hecho públicos este viernes el Banco de España (BdE) constatan una reducción de la tasa de mora de 56 puntos básicos en relación al mismo mes de hace un año (en septiembre de 2021 se situaba en el 4,43%) y se producen ene un momento en que los hogares y las empresas tienen que hacer frente a un fuerte encarecimiento del coste de la vida con la inflación en niveles muy elevados. Pese a haberse moderado de forma notable en relación al pico que registró en julio, la tasa anual de inflación se situó todavía en el 7,3% en octubre.

Las cifras publicadas por el regulador revelan además que las provisiones del conjunto de las entidades de crédito se redujeron a 32.738 millones de euros en el noveno mes del año, lo que implica un adelgazamiento de 6.224 millones de euros en el último año. El volumen total de créditos dudosos era de 46.325 millones de euros en septiembre, un 1,93% inferior al del mes previo y un 12,30% por debajo de los niveles de septiembre del año pasado.

El hecho de que el volumen total de crédito concedido al sector privado se redujera ligeramente con respecto a agosto también sirvió para suavizar la tasa de morosidad. Los préstamos sumaban 1,223 billones de euros (cantidad que supone 1.596 millones menos que en agosto, pero 9.972 millones más que un año antes). Hay que tener en cuenta que estas cifras dejan fuera a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de incluirse dentro de la categoría de entidades de crédito por un cambio metodológico.

Si se toman los datos desagregados por tipo de entidad, la tasa fue mayor en el caso de los establecimientos financieros de crédito: donde alcanzó el 6,29% frente al 6,51 del año previo y al 6,30% del mes anterior. La ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (de los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas) despidió el noveno mes del año prácticamente a la mitad, en el 3,70%, siendo inferior a la del 3,77% de agosto y a la de septiembre de hace un año (4,29%).

Mostrar comentarios