La campaña empieza el 7 de abril

Planes de pensiones, ERTE o ingreso mínimo: novedades en la Renta 2020

En poco más de dos semanas, ya estará disponible en la página web de la Agencia Tributaria el borrador para rendir cuentas con Hacienda.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

En poco más de dos semanas comienza la campaña de la declaración de la Renta 2020. A partir del 7 de abril, cuando ya se pueda solicitar el borrador a través de Internet, todos los contribuyentes con residencia legal en España están obligados por ley a declarar los ingresos recibidos en el último ejercicio. 

Por tanto, tocará rendir las cuentas de 2020, el año marcado por la pandemia de la Covid. La incidencia que ha tenido en terreno económico es ya de sobra conocida: millones de afectados por ERTE, ingreso mínimo vital... y un largo etcétera. Cambios que toca ahora poner sobre la mesa para hacer frente a la declaración de la Renta. 

Los ERTE en la Renta

Todos aquellos afectados por ERTE deben tener en cuenta dos escenarios principales. El primero: es que el SEPE no aplica la retención del IRPF en los cobros del ERTE. Algo que sí hacen las empresas en las nóminas de sus empleados. ¿Qué ocurre en este caso? Que al no haber aplicado esa retención, a los trabajadores les saldrá a pagar más al hacer la Renta.

El segundo: es el número de pagadores que ha tenido un afectado por ERTE. Todos aquellos que tengan unos ingresos anuales de más de 22.000 euros estarán obligados a rendir cuentas con el fisco a partir de abril. Esto, eso sí, siempre y cuando esa cantidad haya sido recibida de un solo pagador. Cuando hay más de uno, el límite baja hasta los 14.000 euros. ¿Cómo puede afectar esto a los trabajadores en ERTE? Que, durante el 2020, muchos habrán tenido dos pagadores: el SEPE y su propia empresa. Por tanto, tendrán que hacer la declaración de la Renta (siempre y cuando, como decimos, los ingresos anuales hayan sido superiores a 14.000 euros).

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomendaron a los afectados por ERTE pedir al SEPE que retenga el IRPF o, directamente, solicitar a sus propias empresas que realicen determinados ajustes y apliquen una mayor retención para evitar "sustos" en la próxima declaración de la Renta.

Ingreso mínimo vital 

El ingreso mínimo vital se convirtió en la medida de mayor calado social aprobada por el Gobierno. Ya entraba en los planes de Unidas Podemos, pero la crisis económica precipitó su puesta en marcha, dotándola de carácter urgente. La demanda de solicitudes fue tal que generó un enorme cuello de botella en la Administración. Tanto, que el Gobierno se vio obligado en los meses posteriores a introducir modificaciones para permitir, no solo que llegase a más gente, sino que se aligerase el proceso. 

La pregunta ahora se torna evidente: ¿tengo que hacer la declaración de la Renta si recibo el ingreso mínimo vital? El Real Decreto 20/2020 que atañe al IMV, en su artículo 33 específica que una de las obligaciones de las personas beneficiarias es "presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas". 

Planes de pensiones

Este año, los planes de pensiones también han sufrido un importante cambio que hay que tener en cuenta en la Renta 2020. Cuando se aprobaron los presupuestos generales, el Gobierno también incorporó un recorte de 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF. Antes, el límite estaba fijado en 8.000 euros. 

Por su parte, en el caso de los planes de pensiones privados, se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros. 

Segunda vivienda no disfrutada por Covid

Le Ley del IRPF establece la imputación de rentas inmobiliarias, excluyendo la vivienda habitual. Es decir, la Agencia Tributaria considera que no es la utilización efectiva de la segunda vivienda, sino su disponibilidad, lo que genera la imputación de rentas. 

Por tanto, recuerdan desde Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, que pese a no haber disfrutado de esa segunda vivienda, la imputación de ingresos no se altera por el confinamiento del contribuyente. 

Madres trabajadoras afectadas por ERTE

Otra de las novedades de este año es que las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendiente podrán abaratar la cuota diferencial del IRPF hasta en 100 euros mensuales por cada hijo. Eso sí, añaden desde Gestha, siempre que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social. 

Alquileres durante el estado de alarma

Por último, los técnicos advierten también que los acuerdos voluntarios alcanzados entre los arrendadores e inquilinos para rebajar la renta durante el estado de alarma tendrá incidencia en la declaración de este año. El arrendador reflejará como ingresos durante esos meses los nuevos importes. 

Además, dicen, si tanto inquilino como propietario hubiesen acordado diferir el pago de la renta habría que tenerlo en cuenta. Detalla Gestha que el arrendador "imputará los ingresos de estos meses en función de los nuevos plazos acordados". 

Mostrar comentarios