Presidencia tiene 521 cargos a dedo

Sánchez suma ya 1.839 asesores y altos cargos, el 33% más que en junio de 2018

A 30 de junio, había 752 cargos activos y 1.087 eventuales, según las estadísticas de Hacienda. Ambos colectivos sumaban 1.389 en 2018. El gasto en personal de confianza ha crecido un 53% en cuatro años.

Pedro Sánchez en el Congreso
Sánchez suma ya 1.839 asesores y altos cargos, el 33% más que en junio de 2018.
EFE

El desembarco de Pedro Sánchez en Moncloa en junio de 2018 ha supuesto un crecimiento exponencial del número de altos cargos y asesores de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, con el consiguiente aumento del gasto, fundamentalmente el relacionado con las nóminas del personal eventual -designado a dedo de forma no permanente para funciones de asesoramiento especial-. El Gobierno de coalición con Unidas Podemos -con 22 ministerios- ha sido el argumento habitual para justificar el incremento, pero una de las razones fundamentales ha sido la contratación, prácticamente sin freno, de personal de confianza por parte de Presidencia.

En total, la estructura del Estado contaba a fecha de 3o junio de 2022 con 752 altos cargos, frente a los 684 que se encontró Sánchez cuando llegó a Presidencia del Gobierno tras la moción de censura de Mariano Rajoy. Los datos proceden de la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, una de las fuentes más fiables en la que se recoge a todos los cargos activos, obligados a declarar sus actividades, incluidos los embajadores. El incremento en estos cuatro años supera el 12%.

Mientras, el número de asesores recogidos en el boletín de Personal al Servicio del Sector Público Estatal que elabora la Intervención General de la Administración del Estado, ofrece información detallada de la evolución de efectivos durante el año, confrontando la recogida en los Presupuestos con la que se registra al final del ejercicio. El número de asesores del último Gobierno de Rajoy era de 718 que se 'convirtieron' en 781 a finales de 2018, cuando Sánchez ya capitaneaba su primer Ejecutivo. A finales de 2021, último dato disponible, el número de eventuales ya se situaba en 1.087, 369 más, que supone un aumento del un 52%.

Con diferencia, el Ministerio de Presidencia es el departamento que más eventuales registra, 521, seguido de Política Territorial, 168

Así, el número de altos cargos y cargos a dedo en el primer semestre de 2018 -con Rajoy- se situaba en 1.389 frente a los 1.839, un incremento superior al 33%. Con diferencia, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, es el departamento que más eventuales registra, 521, seguido de Política Territorial, 168. Mariano Rajoy tenía integrados los dos ministerios -Presidencia y para las Administraciones Territoriales- y contaba con 489 asesores, 20 menos.

La estadística del IGAE también recoge el número de altos cargos, sin incluir, entre otros a los embajadores. En 2018 había 376 frente a los 464 de 2021. También el Boletín Estadístico de las Administraciones que elabora el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene un registro de personal eventual en los ministerios, que ha pasado de 599 a 803, de los que casi la mitad, 383, estaban vinculados a Presidencia. En cuanto al gasto, el acumulado hasta abril para pagar la nómina de los altos cargos ascendió a 31 millones, mientras que el de los asesores fue de 20,9 millones, según los datos de las IGAE. En 2018, la nómina de los cargos sumó 27,1 millones en el primer cuatrimestre del años, mientras la del personal eventual supuso 13,7 millones.

El Gobierno no proporciona, con nombre y apellidos, las retribuciones de sus asesores, aunque si lo hace en el caso de los altos cargos, con un importante retraso. Las de 2021 se van publicando con cuentagotas, pero ya están cerradas las de 2020 y recogidas en el Portal de Transparencia. Embajadores y directores gerentes de la mutuas son con diferencia los mejor pagados. En el caso de los primeros, funcionarios de la carrera diplomática y con unas condiciones económicas excepcionales y con numerosos extra como vivienda y personal, destaca el caso del Embajador de Japón, Jorge Toledo Albiñana, quien ocupa el primer lugar en el ránking, con 302.000 euros. 

Los embajadores y los directores de las mutuas encabezan el ránking de cargos mejor pagados e incluso triplican el sueldo de los ministros

Mientras, en el caso de las mutuas, el sueldo, en el caso de las grandes,  casi triplica el del presidente del Gobierno y el de todos sus ministros y duplica prácticamente todos los de los altos cargos de la Administración. Los directivos de cuatro entidades -MC Mutual (230.624 euros), Fremap (224.522), Asepeyo (236.640 euros) y Fraternidad-Muprespa (210.790)-, cuentan con elevadas retribuciones, según los datos de Transparencia relativos a 2021.

Mientras, el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Bartolomé Lora Toro, que ha ejercido como máximo dirigente de la entidad pública desde octubre de 2019, fecha en la que tuvo que dimitir como presidente Fernández Guerrero por su imputación en el 'caso Aznalcóllar, fue el alto cargo mejor pagado con un sueldo de 221.867,52 euros... si exceptuamos a ocho embajadores y presidentes de mutuas.

Mostrar comentarios