Su economía avanzó un 0,4%

La OCDE alerta de un frenazo económico en los países desarrollados hasta junio

La organización constata que el esfuerzo de los bancos centrales por enfriar la economía para controlar la inflación va surtiendo efecto, dado que en el trimestre previo las economías que la componen habían crecido un 0,5%

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en Paris
OECD / Herve Cortinat

Era el principal objetivo de los mayores bancos centrales occidentales y lo están consiguiendo a golpe de una abrupta subida de los tipos de interés que busca atajar de una vez por todas la inflación enfriando todo lo posible la actividad. La economía de los países más desarrollados echó el freno entre abril y junio y apenas creció un 0,4% trimestral frente al 0,5% al que lo había hecho en el periodo previo, según ha advertido este martes el club que los agrupa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

La organización capitaneada por Mathias Cormann apunta a que, en términos interanuales, la economía del bloque también se ralentiza una décima en el segundo trimestre hasta el 1,5%, si bien pone énfasis en que la situación económica es muy heterogénea entre países. Tanto es así que, por ejemplo, el PIB italiano se contrajo un 0,3% hasta junio, el alemán se estancó, mientras que el canadiense frenó cinco décimas hasta el 0,3%. Son las economías del G7 que mostraron un peor desempeño.

En el lado opuesto, el PIB de Japón aceleró al 1,5% (venía de crecer al 0,9% en el primer trimestre), Francia avanzó un 0,5%, cuatro décimas más, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido la actividad se aceleró una décima desde el 0,6% y el 0,2%, respectivamente. En el caso del PIB de la primera economía del planeta fue clave el avance de la inversión y el hecho de que el consumo privado aguantase. 

Por otra parte, Reino Unido (sexta economía del planeta por tamaño) y Chequia se mantenían aún entre abril y junio por debajo del nivel de PIB previo a la pandemia de Covid -el conjunto de países lo habría superado ya a lo largo del segundo trimestre-. La OCDE apunta en su comunicado que España, que había sido el país más golpeado por la pandemia con un desplome de su PIB del 11,3% en 2020, superó por primera vez su nivel de actividad precovid en el segundo trimestre (el INE había situado ese punto ya en el primer trimestre del año).

Con todo, lo superó en un 0,4% cuando el conjunto del club crecía ya un 5,1% más que a finales de 2019 en ese periodo y países como EEUU lo hacían un 6,2% por encima después de ser una de las economías que menos tardó en recuperarse del impacto. El PIB español creció al 0,4% en el segundo trimestre, como constató recientemente la Contabilidad Nacional Trimestral. Esa pérdida de inercia -puesto a que las previsiones apuntaban a un avance de al menos una décima más- se debió sobre todo a la fuerte caída de las exportaciones en un contexto de debilidad de nuestros principales socios comerciales en Europa. 

Entre los países que pertenecen a la OCDE y que se encuentran geográficamente más próximos a la guerra de Ucrania -varios de ellos han venido siendo históricamente algunos de sus principales socios comerciales-, el PIB se recuperó fuertemente en Lituania en el segundo trimestre, con un alza del 2,8%, cuando venía de haberse contraído un 2,1% en el primer trimestre. Por el contrario, Polonia registró entre abril y junio una fuerte contracción de su actividad, del 3,7%, tras haber avanzado un 3,8% entre enero y marzo. La organización señala, además, que el PIB se mantuvo en negativo en Hungría (-0,3%) por cuarto trimestre consecutivo.

Mostrar comentarios