Lagarde ratifica el objetivo del 2% de IPC

Powell (Fed) insinúa que no habrá pausa: "Estamos preparados para subir los tipos"

El gobernador del banco central de EEUU despliega un discurso similar al del año pasado cuando advirtió de que venía “algo de dolor” para la economía por las subidas de tipos y aleja la posibilidad de una pausa en septiembre.

Jerome Powell, gobernador de la Fed, en Jackson Hole.
Jerome Powell, gobernador de la Fed, en Jackson Hole.
Fed vía L. I.

No den por muerto el ciclo al alza de tipos en EEUU. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha señalado este viernes en el simposio de Jackson Hole que el banco central de Estados Unidos está preparado para seguir subiendo todavía más los tipos de interés si es necesario y tiene la intención de mantener las tasas altas hasta que la inflación esté en un camino convincente hacia el objetivo del 2% que rige en la hoja de ruta de la Fed.

"Aunque la inflación ha descendido desde su punto máximo, un desarrollo bienvenido, sigue siendo demasiado alta. Estamos preparados para subir las tasas aún más si es apropiado, e intentaremos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo", aseguró en su esperado discurso, que sirve como antesala a la reunión de la Fed en septiembre. Se esperaba una pausa para entonces pero ahora los inversores comienzan a dudar sobre esa posibilidad.

En un discurso que los analistas califican como similar y continuista al del año pasado cuando alertó "algo de dolor" para la economía, Powell ha vuelto a insistir en la idea de que la lucha contra la inflación no ha terminado y, por tanto, tampoco el ciclo al alza de tipos de interés que sí esperaban economistas e inversores. 

En su última reunión a finales de julio, la Fed los elevó en un cuarto de punto hasta el rango del 5,25%-5,5%, máximo desde 2001, en la serie de aumentos más rápida y relevante en cuatro décadas para combatir una inflación que también ha sido la más grave desde entonces. Alcanzó un crecimiento del 9,1% en junio de 2022, aunque desde entonces no ha hecho otra cosa que caer hasta el 3%. No es aún suficiente para el rector de la política monetaria del área dólar.

Fuerte demanda, débil oferta

"El actual episodio de alta inflación surgió inicialmente de una colisión entre una demanda muy fuerte y una oferta limitada por la pandemia. Cuando subimos tipos en marzo de 2022, estaba claro que reducir la inflación dependería tanto de la corrección de las distorsiones de oferta y demanda sin precedentes relacionadas con la pandemia como de nuestro endurecimiento de la política monetaria, lo que desaceleraría el crecimiento de la demanda agregada, permitiendo que la oferta se recupere. Si bien estas dos fuerzas ahora están trabajando juntas para reducir la inflación, el proceso todavía tiene un largo camino por recorrer, incluso con las lecturas recientes más favorables", recuerda Powell.

El presidente de la Fed ha comenzado a mostrar de manera reciente algo de preocupación con los efectos acumulativos de las subidas de tipos (más de 500 puntos básicos) sobra las condiciones de financiación y costes de empresas y hogares. El 'canario' en la mina es el sector inmobiliario. 

"Es muy sensible a los tipos de interés, los efectos de la política monetaria se hicieron evidentes poco después del despegue. Las tasas hipotecarias se duplicaron en el transcurso de 2022, lo que provocó que la construcción y venta de viviendas cayeran y que el crecimiento de los precios de la vivienda se desplomara. El crecimiento de los alquileres de mercado pronto alcanzó su punto máximo y luego disminuyó de forma constante", agrega.

Powell cree que el shock económico de la pandemia provocó una distorsión al alza sobre la inflación que está prácticamente superada y debería seguir ejerciendo cierta presión a la baja sobre la inflación, pero "la política monetaria restrictiva probablemente desempeñará un papel cada vez más importante". 

Una  economía más resistente de lo previsto

En este sentido,  según sus previsiones, para que la inflación vuelva a bajar de manera sostenible al 2% se requiere que el crecimiento económico se sitúe por debajo de la tendencia y el las condiciones del mercado laboral se debiliten con algo de destrucción de empleo. Ninguna de las dos condiciones está ocurriendo.

"La política monetaria restrictiva ha endurecido las condiciones financieras, respaldando la expectativa de un crecimiento por debajo de la tendencia. Más allá de los cambios en las tasas de interés, las normas crediticias bancarias se han endurecido y el crecimiento de los préstamos se ha desacelerado de forma drástica. Este endurecimiento de las condiciones financieras generales suele contribuir a una desaceleración del crecimiento de la actividad económica, y hay pruebas de ello también en este ciclo", ha argumentado Powell.

El mandatario cita la desaceleración de la producción industrial y o el descenso en la inversión en vivienda residencial durante cinco trimestres, pero cree que el resto de la economía sorprendiendo por su fortaleza. "Estamos atentos a las señales de que es posible que la economía no se esté enfriando como se esperaba", dijo. 

"En lo que va del año, el crecimiento del PIB (producto interno bruto) ha superado las expectativas y su tendencia a largo plazo, y las lecturas recientes sobre el gasto de los consumidores han sido especialmente sólidas", alertó dando por bueno un aforismo financiero que señala que aquello de que las 'buenas noticias son malas noticias' porque obligarán a la Fed a ser más agresiva con los tipos de interés.

Lagarde: "El objetivo y la misión es el 2%"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, compartió a través de redes sociales un vídeo posterior al discurso de Powell en el que destacó que están abiertos a escuchar a otros banqueros centrales, pero que el objetivo sigue siendo anclar las expectativas de inflación en torno al 2%. "Me gustaría compartir con vosotros esta magnífica vista que tengo detrás mía. Este es el escenario de la conferencia de Jackson Hole que tiene lugar cada año. Es un poco como el Sintra del Oeste salvo que ha estado presente durante más tiempo", describió. 

"Muchos banqueros centrales, académicos y economistas nos reunimos para conversar acerca de la actual situación, los grandes cambios y rupturas que estamos viendo y cómo podemos responder con políticas que nos ayuden a llevar la inflación de vuelta al 2%. Ese es el objetivo, esa es la misiónTodavía no lo hemos logrado pero estamos trabajando duro. También tenemos que comparar notas y compartir nuestras visiones con otros. De este modo tendremos el mayor nivel de confianza en que estamos teniendo todo en cuenta. Este es un lugar inspirador para hacerlo", añadió la banquera en la grabación.

Mostrar comentarios