El IPC seguirá moderándose

El panel de Funcas prevé que el PIB avance al 1,6% pese a aumentar la incertidumbre

Los panelistas contemplan que la economía vaya de menos a más a lo largo del ejercicio, con un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, del 0,4% en el segundo y elevan el avance hasta el 0,5% en el segundo tramo del año

Carlos Ocaña, Funcas
Carlos Ocaña, Funcas
EUROPA PRESS

Los focos de inestabilidad a nivel global han ido a más desde el pasado mes de noviembre añadiendo incertidumbre al contexto económico. Las tensiones en el mar Rojo y sus efectos sobre el comercio internacional, la escalada en Oriente Medio y su impacto en las materias primas, la contienda en Ucrania y la oleada de procesos electorales a lo largo de medio planeta mantienen en vilo a la Eurozona, cuya economía permanece estancada -con riesgo de haber cerrado el pasado ejercicio en recesión-. Pese a todo ello, el Panel de previsiones de Funcas mantiene su cálculo de PIB dos meses después en el 1,6%. 

El PIB nacional se desacelerará en relación al cierre de 2023, cuando se estima que la actividad pudo crecer alrededor del 2,4%, si bien resiste gracias entre otras cosas al impulso de la inversión. Los panelistas contemplan un escenario en el que la economía irá de menos a más a lo largo del ejercicio. Avanzaría al 0,3% en el primer trimestre, al 0,4% en el segundo y lo haría al 0,5% en el segundo tramo del año.

El impulso a la actividad vendrá dado por el impulso de la demanda nacional, que aportará 1,7 puntos porcentuales al crecimiento. En un entorno marcado por la incertidumbre y de debilidad para nuestros principales socios comerciales, el sector exterior restará una décima al PIB -una aportación negativa sobre la que los expertos ya advirtieron en su estimación de noviembre-, en "un contexto externo que sigue considerándose desfavorable", sostiene el informe.  

Menos dinamismo del consumo pese a que la inflación se modera

El frenazo de la economía vendrá dado por el menor dinamismo del consumo, tanto de los hogares como del sector público, si bien no será más intenso porque la inversión mostrará más vigor en un contexto en el que los fondos europeos Next Generation seguirán llegando a la economía real. Otro aspecto positivo, para hogares y empresas, es que la inflación seguirá moderándose

La tasa anual se situará de media en el 3% -tres décimas por debajo del anterior cálculo-. La subyacente, que excluye de su cómputo los precios de la energía y de los alimentos frescos y tiende a reflejar tensiones más estructurales, se situará en el 3,2%, también una décima por debajo de la estimación de noviembre. 

El hecho de que el consumo no tire puede tener que ver con que el mercado de trabajo no mostrará el mismo brío que en pasados ejercicios, en los que la salida de la pandemia y los efectos de la reforma laboral le han permitido ganar impulso. El empleo crecerá un 1,5%, una décima menos de lo que contemplaba el Panel de noviembre. La tasa de paro, uno de los problemas estructurales de la economía nacional, se situará aún en el 11,7% (frente al 12,1% de 2023).

Descartan que España cumpla este año el déficit del 3%

Los panelistas de Funcas descartan que España vaya a ser capaz de ceñirse a lo comprometido con Bruselas y sitúan el déficit en el 3,6% este año -las reglas fiscales, vigentes de nuevo desde enero- obligaban a situar ese desequilibrio en el 3% a finales del presente ejercicio. De hecho, el Gobierno se ha comprometido a lograrlo con la Comisión Europea. 

Bien es cierto que su estimación sobre donde se habría situado el desfase de las cuentas públicas el año pasado parte de un punto diferente al de los expertos consultados por la fundación de las cajas. El Ejecutivo sitúa el déficit al cierre del año pasado -a falta de los datos definitivos- en el 3,8% y los panelistas lo colocan en el 4,1%, por encima también de las previsiones del Banco de España y de los organismos internacionales. 

Mostrar comentarios