Fuerte presión de costes

La patronal de la alimentación aprecia riesgos para el empleo por la inflación

Fiab pide al Gobierno que evite cualquier medida que pueda perjudicar la competitividad y el empleo de las industrias y reclama una rebaja del IVA de la alimentación y las bebidas que sirva de acicate al consumo

Supermercado alimentos pescados
La patronal de la alimentación aprecia riesgos para el empleo por la inflación
Rober Solsona / Europa Press

El encarecimiento de la energía y del transporte, la inflación, la incertidumbre a nivel internacional y un consumo que empieza a dar síntomas de debilidad por las perspectivas de un parón económico. La industria de la alimentación y las bebidas ha aguantado el tirón del alza de costes en el primer semestre -cuando todavía la actividad no daba síntomas de flaqueza- y ha incrementado un 3,7% las contrataciones. Sin embargo, la patronal teme que el actual contexto de incertidumbre acabe traduciéndose más pronto que tarde en una merma del empleo. 

De enero a junio el sector alcanzó los 518.400 ocupados de media (cerca del 90% pertenecen al segmento de la alimentación y alrededor del 10% al de las bebidas), de acuerdo con los datos del Informe de Empleo elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), por CEPREDE y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, y que confirman que prácticamente roza los niveles previos al estallido de la pandemia de covid.

A estas alturas del año, la industria percibe una ralentización de la demanda que coincide con una inflación que se mantiene aún en el 7,3% en octubre, con unos costes energéticos elevados, tensiones logísticas, problemas de suministros y el encarecimiento de las materias primas. "Todos estos factores ya están afectando gravemente tanto a la productividad industrial como al consumo y, de no establecer las medidas adecuadas, podría tener su repercusión en el empleo", advierten.

El sector reclama una rebaja del IVA

Recuerdan que son el primer sector industrial español en términos de actividad y empleo, por lo que un comportamiento inestable en el mercado laboral sería "un mal síntoma para el conjunto de la economía española". Antes de que ese escenario se produzca, piden al Gobierno que evite aprobar cualquier medida que pueda perjudicar la competitividad y el empleo de las industrias y reclaman una rebaja del IVA de la alimentación y las bebidas que sirva de acicate al consumo así como acelerar la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) destinado en específico al sector alimentario.

El aumento del empleo es mayor en estas actividades que en la industria en general, aunque es inferior al del conjunto de la economía. Con todo, los alimentos y bebidas representan el 21% del empleo de la industria manufacturera (emplea a 1 de cada 5 trabajadores). "Los alimentos y bebidas han vuelto a confirmarse como el sector industrial más grande en términos de empleo, lo cual demuestra que este es un sector resiliente y estratégico para España", ha puesto en valor Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

El problema de la falta de mano de obra especializada

En cuanto a la distribución del empleo por comunidades autónomas, Cataluña (20,3%), Andalucía (14,1%) y Comunidad Valenciana (10,6%) encabezan el listado, seguido de Castilla y león (9%), Galicia (8,2%) y Castilla-La Mancha (7,2%). Por sexos, la proporción de mujeres ocupadas en la industria de alimentación y bebidas sigue siendo más elevada que en el conjunto de la industria manufacturera, con cuotas del 38,5% y del 27,7% del total de ocupados, respectivamente. El empleo juvenil (entre los 16 y los 25 años) mejoró un 49,5% en el sector, mientras que el de los mayores de 56 años los hizo alrededor del 12%. El tramo de edad más representativo continúa siendo entre 46 y 55 años, con una cuota del 28,5% del total de ocupados de la alimentación y las bebidas. El 80% de los empleados cuentan con un contrato indefinido

Al igual que sucede en otros sectores, esta industria está encarando un problema de falta de mano de obra especializada. Por ello, FIAB ha pedido al Ejecutivo reforzar lo más rápido posible la oferta educativa con una formación más adaptada a las competencias y necesidades específicas que requieren estas industrias. "Debemos favorecer un contacto más estrecho entre industria y el mundo académico para ser capaces de responder ágilmente a los retos laborales de las empresas, garantizando la inmersión del mejor talento en el sector", ha añadido García de Quevedo.

Mostrar comentarios