A largo plazo

Las patronales agrarias se comprometen a asegurar el suministro de carne de ave

Así lo han afirmado en un comunicado entre las organizaciones profesionales agrarias y la asociación de carne avícola. El sector, que se mantiene en crecimiento, produce más de 1,6 millones de toneladas de carne al año.

Gallinas comiendo
Las patronales agrarias se comprometen a asegurar el suministro de carne de ave
Pexels

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA,  han anunciado en un comunicado junto con la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) su firme compromiso para garantizar un abastecimiento de carne de ave sostenible a largo plazo.

La asociación avícola ha señalado que el sector mantiene una tendencia positiva, a pesar de la reducción generalizada de la producción y el consumo de carnes. Señala que este crecimiento debe verse reflejado en la renta de toda la cadena de valor de este alimento, desde la producción, las empresas integradoras y todas las industrias de servicios asociadas.  En España se producen cada año más de 1,6 millones de toneladas de carne avícola, correspondiente a 793 millones de aves, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2022.

Así, considera que el crecimiento del sector debe basarse en un reparto equilibrado del valor económico entre todos los agentes, y en este aspecto, las empresas de la distribución tienen y deben asumir un papel fundamental. De esta forma, las organizaciones agrarias y Avianza están en un proceso de negociación de las condiciones que deben regular los aspectos de los contratos de integración en la producción de carne de ave. Un proceso que tiene el objetivo de consolidar un acuerdo en el primer trimestre del 2024.

Comité Ejecutivo de Integración

El pasado mes de abril se constituyó de forma oficial el Comité Ejecutivo de Integración, que tiene como objetivo la revisión y actualización de las bases del contrato tipo de integración, que establece las principales garantías y el marco de actuación para la regulación de la actividad entre las empresas productoras (integradoras) y sus integrados (granjas avícolas), actualizando y mejorando las condiciones de la producción, y estandarizándolas a nivel nacional.

Este comité ejecutivo de integración es un instrumento operativo para el debate constructivo y la negociación proactiva de la relación entre las empresas integradoras y los granjeros dedicados a la producción de carne avícola en España. Avianza ha destacado el "carácter constructivo" del equipo de trabajo, y pide "responsabilidad" a todos los actores de la cadena de producción, apostando por una comunicación veraz, y luchando contra la desinformación presente en la sociedad actual.

Mostrar comentarios