En el tercer trimestre

El PIB de la zona euro frena en seco y la inflación toca techo histórico del 10,7%

Se trata del ritmo de crecimiento más débil de la economía de la zona euro desde el primer trimestre de 2021 y constata un debilitamiento notable desde el 0,8% al que avanzó el trimestre previo

El BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraerá un 0,4 por ciento en 2013
El PIB de la zona euro frena en seco y la inflación toca techo histórico del 10,7%

Los efectos de la guerra en Ucrania, de la crisis energética y de una inflación históricamente alta han provocado un frenazo de la economía de la zona euro en el tercer trimestre del año. El PIB de los países que comparten moneda apenas avanzó un 0,2% entre julio y septiembre, en un contexto de escalada imparable de los precios. Lo demuestra el hecho de que la tasa anual del IPC ha tocado en octubre niveles no vistos desde que la divisa entró en circulación, en el 10,7%. Es la fotografía que mejor refleja cómo la crisis muestra sus garras en Europa, donde la recesión podría estar más cerca -a la luz de las advertencias que hacen organismos como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o el propio Banco Central Europeo.)

El avance de los datos que ha publicado este martes la Oficina de Estadísticas Comunitaria, Eurostat, muestra cómo el 'chantaje' iniciado por Vladimir Putin tras las sanciones por la invasión de Ucrania ha convertido a la energía en el componente más alcista de la inflación. En concreto, ha visto acelerarse su tasa anual ocho décimas desde el 9,9% al que despidió el pasado mes de septiembre. Su tasa anual se eleva, así, al 41,9% desde el 40,7% de septiembre. Le seguirían los alimentos, el alcohol y el tabaco (13,1%, frente al 11,8% de septiembre), los bienes industriales no energéticos (con un alza del 6,0%, frente al 5,5% de septiembre) y los servicios (cuyos precios se incrementan un 4,4%, frente al 4,3% de septiembre).

Este incremento de los precios en la zona euro se produce pese a que el Banco Central Europeo ha anunciado su tercera subida consecutiva de los tipos de interés (de 0,75 puntos básicos) hasta situar el de referencia en el 2% en octubre, su nivel más elevado desde 2009, en plena crisis financiera. Esto es así porque los efectos del endurecimiento de la política monetaria no se aprecian de inmediato, sino que existe un periodo de varios meses en los que estos todavía no son visibles. 

El alza de los precios se acelera en la zona euro... no en España

El avance de los precios se acelera en la región, justo lo contrario de lo que viene sucediendo en España, donde la inflación anual tocó techo en julio en el 10,8% y desde entonces ha venido manteniendo una senda de moderación que la situaría ya en el 7,3% en octubre, de acuerdo con el avance publicado la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde el Ministerio de Economía ponen en valor cómo este mes, el país ha registrado la segunda tasa de inflación interanual más baja de toda la zona euro y cómo esta se sitúa ya 3,4 puntos porcentuales por debajo de la media de la región.

En lo que respecta al crecimiento de la zona euro, pasó del 0,8% en el segundo trimestre al 0,2% en el tercero, por lo que el frenazo fue mayor que en el conjunto de la Unión Europea a Veintisiete, donde pasó del 0,7 al 0,2%. Ha sido también su avance más moderado desde principios de 2021, cuando aún permanecían vigentes muchas de las restricciones aprobadas para atajar el avance de la Covid-19.

Si se compara con el mismo trimestre de hace un año, el PIB de la zona euro creció un 2,1%, mientras que el de la UE lo hizo un 2,4%. Entre los países que ya han hecho pública su información, Suecia registró el mayor crecimiento trimestral (0,7%), seguido de Italia (0,5%), Portugal y Lituania (ambos 0,4%). Mientras, Letonia (-1,7%), Austria y Bélgica (ambos -0,1%) registraron ya una contracción de la actividad.

En España, el PIB frenó su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre al 0,2%, desde el 1,5% registrado entre abril y junio. Fuentes del Departamento que encabeza Nadia Calviño destacan que los datos hechos públicos por Eurostat demuestran la "resiliencia" de las economías española y europea. "La economía europea ha seguido creciendo incluso con el corte del gas ruso", apuntan, a la vez que señalan cómo el crecimiento económico interanual en España en el tercer trimestre supera en casi 2 puntos porcentuales el crecimiento medio de la zona euro.

Mostrar comentarios